Movilh denuncia reglamentos homofóbicos de dos liceos santiaguinos

22 Julio 2012

En reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, el movimiento de minorías sexuales denunció que muchos reglamentos internos de liceos establecen sanciones que estigmatizan a la diversidad sexual, dando como ejemplos  al Javiera Carrera y al Instituto Comercial Blas Cañas.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Liceo Javiera Carrera señala en sus normas que  “la comunidad educativa respeta la opción y/o condición  sexual de las alumnas, sin embargo no se permitirán manifestaciones  tales como besos en la boca, abuso, agresión sexual o acoso sexual a las alumnas, incitar promover o facilitar la agresión o abuso sexual y el acoso sexual a todo el alumnado”.

En tanto, el Instituto Comercial Blas Cañás, señala que “las estudiantes deben mantener una sana convivencia que demuestre valores cristianos y buenas costumbres. Por lo tanto, quedan prohibidas las siguientes conductas por ser consideradas “muy graves” y que atentan en contra de la formación cristiana que entrega el Instituto: Todas las manifestaciones de afecto entre pares (tomarse de la mano, besos, caricias, abrazos u otras instancias que sean consideradas de la misma índole)”.

 “Ambos reglamentos se refieren desde la ignorancia a la orientación sexual (calificándola de opción o condición), al tiempo que la asocian al instante con abusos sexuales, lo que es repudiable y discriminatorio desde todo punto de vista,  y estigmatizan las expresiones de afecto, no sólo aquellas que impliquen pololeo, dañando cualquier relación entre personas del mismo sexo”, denunció el Movilh.

En ese sentido el organismo de la diversidad sexual solicitó al Mineduc implementar medidas para corregir esos reglamentos y todos los del país, a fin de adecuarlos a los principios de la Ley Zamudio.