Senado fija en 20 años concesiones de televisión digital

Senado fija en 20 años concesiones de televisión digital

05 Julio 2012
Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación de ambas cámaras del Congreso acordó fijar un plazo de 20 años para las nuevas concesiones de canales de televisión cuando se introduzca la televisión digital terrestre, TDT.
FayerWayer >
authenticated user

El presidente de la instancia unida, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, señaló que “esto era un tema central porque había riesgos de judicialización de esta ley, debido a que algunos canales tienen concesiones indefinidas como es el caso de Mega y TVN. Por lo tanto, al fijarse un plazo definido para el otorgamiento de las nuevas concesiones de TV, creemos que estamos zanjando un tema relevante. No obstante, en el articulado transitorio del proyecto volveremos a revisar la situación de las concesiones indefinidas vigentes“, afirmó el senador.

Chahuán aclaró que quieren diseñar un procedimiento objetivo para renovar las concesiones, buscando con esto evitar que el gobierno de turno intente no renovarlas si no les gusta la línea programática. Sobre ésto, Guido Girardi, senador PPD y miembro de la comisión, aclaró que las empresas que obtengan la concesión tendrán que cumplir ciertas normas técnicas, sin embargo, se declaró partidario de exigir además que se cumpla con ciertos estándares de calidad programática. “La idea es que el tema de la calidad de estas concesiones sean parte de lo que permita dirimir al Consejo Nacional de Televisión, respecto a quien se le otorgarán las concesiones o no”, aseguró Girardi.

La instancia también estableció la prohibición de promocionar programas para mayores de edad en horarios para niños, además se estableció la obligatoriedad de tener al menos cuatro horas de programas culturales a la semana, definiendo claramente lo que es un programa cultural, lo que para el senador Chahuán “tiene que ver con la difusión de cultura nacional, de nuestras raíces y la promoción de ciertos espectáculos, de manera tan acotada que nadie podrá sostener que Mundos Opuestos es un programa cultural.”

Link: Concesiones de televisión digital tendrán una duración de 20 años (Senado)