Organizadores de homenaje a Pinochet: “Es un acto cultural para la reconciliación de todos los chilenos”

Organizadores de homenaje a Pinochet: “Es un acto cultural para la reconciliación de todos los chilenos”

10 Junio 2012
Los Familiares de detenidos desaparecidos acusaron a la justicia de “seguir amparando las violaciones a derechos humanos”. Los Organizadores lo calificaron como una actividad cultural en la que “no pretenden ofender a nadie”.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Diversas reacciones continúa generando el homenaje a Augusto Pinochet, luego que la Corte de Apelaciones rechazara el pasado viernes un recurso de protección interpuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)  para impedir la realización del acto que se realizará este domingo a las 11 horas en el Teatro Caupolicán de la comuna de Santiago.

Pese al rechazo que ha generado polémico homenaje, tanto la justicia como las autoridades gubernamentales han indicado que no tienen la potestad para impedir una actividad que se realizará en un recinto público de propiedad privada, además de apelar a la libertad de expresión de todos los sectores de la sociedad.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, criticó la luz verde que se dio al acto donde se exhibirá el documental “Pinochet”, asegurando que la justicia nuevamente se encuentra amparando las violaciones a los derechos humanos que se desarrollaron durante la dictadura.

“Es una lástima que una vez más el Poder Judicial haya estado del lado de quienes violan los derechos humanos, porque hoy negar el genocidio, ser sometidos a la tortura psicológica que hemos sido sometidos como familiares en estos días, es amparar nuevamente a criminales y torturadores”, aseguró Pizarro.

Sin embargo, el abogado de la Corporación 11 de septiembre, quienes organizan el acto, René López, indicó “nuestro acto es un acto cultural para la reconciliación de todos los chilenos, que en ningún momento pretendemos ofender a nadie, solamente queremos hacer un acto respetuoso y que se dé un documental que fue premiado con la Hispania de oro en un festival que se hizo en Estados Unidos este año”.

En tanto,  los diputados Jorge Tarud (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Silber (DC), rechazaron la realización del acto en homenaje al ex dictador, emplazando al Gobierno a que condene enérgicamente este tipo de actividades.

En este sentido, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, aseguró que no solo es el acto es una provocación y una burla, sino que su organización desde la cárcel por parte del ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, provoca indignación.

“Esto es una provocación, una burla, reírse del dolor de todos los que hemos sufrido en carne propia la tragedia de la violación a los derechos humanos, pero también es reírse del país, del alma en el país, no solo el homenaje en sí mismo, sino quien lo ha organizado, también refleja una profunda indignación de lo que está ocurriendo hoy en Chile. Que alguien que está preso se dé el lujo de realizar homenajes desde la cárcel. Es un conjunto de sentimientos que nos provocan indignación”, sostuvo el Jiménez.

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, informó que existe un plan de coordinación con Carabineros para evitar posibles incidentes y disturbios durante el polémico homenaje a Pinochet que se realizará este domingo en el Teatro Caupolicán.

“Hemos coordinado con Carabineros y las agrupaciones de derechos humanos para que evitemos cualquier incidente, donde ellos tendrán todo el derecho a manifestarse a expresar su dolor, su angustia, y por otro lado las personas que asistan a este documental puedan hacerlo en forma pacífica y tranquila y no tengamos ningún incidente que tengamos que lamentar entre ellos y tampoco perjuicios para los vecinos de la calle San Diego”, manifestó Cecilia Pérez.

Sin embargo, la intendenta Pérez y el alcalde de de Santiago, Pablo Zalaquett, fueron acusados de negligencia por el concejal por la comuna, Ismael Calderón quien sostuvo que las autoridades serán responsables de los desmanes y daños que se produzcan en el sector aledaño al teatro donde se realizará el homenaje.

El concejal Calderón acudió el viernes a la Intendencia Metropolitana en representación de los vecinos del barrio Diez de Julio y San Diego, a solicitar que se impida la realización de este acto, cuestión que fue rechazada por las autoridades.

 

radio.uchile.cl