EE.UU. entrega a la ONEMI vehículos con avanzada tecnología

EE.UU. entrega a la ONEMI vehículos con avanzada tecnología

07 Junio 2012
Los vehículos equipados para funcionar como centros de operaciones de emergencia en situaciones de catástrofe se destinaran a distintas regiones.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Estados Unidos entregó a Chile once vehículos que funcionarán como centros de operaciones de emergencia en situaciones de catástrofe en distintas regiones del país.

Los vehículos por un valor de 2,8 millones de dólares y que fueron entregados a las Direcciones Regionales de ONEMI en una ceremonia encabezada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Embajador de los Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff y el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana,  están equipados con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, GPS y tecnología de punta para operar durante situaciones de riesgo.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el viernes 1 de junio en la Plaza de la Constitución de Santiago, el embajador Alejandro Wolff señaló que “este proyecto conjunto ilustra la estrecha colaboración y asociación que disfrutan nuestros dos países en muchas áreas.  Con este modelo de cooperación, podemos seguir mejorando nuestras habilidades conjuntas para responder a los desastres naturales en cualquier país”.

Por su parte, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, dijo que “en el esfuerzo de colocar a nuestro país en un estado de preparación adecuado para enfrentar emergencias, no hemos estado solos”,  destacando luego  la ayuda brindada “por un país amigo como Estados Unidos de Norteamérica”.  

La donación fue gestionada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 con la finalidad de apoyar y aumentar los sistemas de comunicaciones de emergencia en Chile. 

Luego del sismo, la Embajada de los Estados Unidos y el Comando Sur de ese país trabajaron con diversas reparticiones chilenas para diseñar los Centros Móviles para Operaciones de Emergencia.  El diseño y los componentes de los vehículos fueron seleccionados para hacerlos compatibles con el equipamiento de las organizaciones chilenas responsables de la respuesta en situaciones de desastres naturales.

Las camionetas cuentan con autonomía energética y están equipadas con teléfonos satelitales, notebooks con conexión a Internet satelital, radios de diferentes frecuencias, GPS, impresoras, cámaras fotográficas digitales, además de otros instrumentos.

Con estos sistemas, los operadores tendrán la capacidad de funcionar en cualquier terreno y mantener contacto con las autoridades.  Asimismo, pueden operar durante 48 horas en forma autónoma en lugares remotos y sin necesidad de reabastecerse.  El embajador Wolff señaló además que “si es necesario pueden ser trasladados en aviones de transporte a zonas de desastres en distintas partes del territorio nacional o incluso a otros países en la región, en caso que Chile preste ayuda a algunos de sus vecinos”.

Las características técnicas de los vehículos:

Vehículo motorizado (Chevrolet Suburban 4x4 de 5.300 CC) con carro de arrastre

Cuentan principalmente con el siguiente equipamiento:

•     Conversor de C.C. a C.A. (12 Volts C.C. a 220 Volts C.A.)

•     2 GPS uno incorporado al vehículo y otro portátil.

•     2 BGAN (Internet Satelital) uno incorporado al vehículo y otro portátil.

•     Seis Notebooks Generals Dynamics de 800 Mhz que cuentan con conexión BGAN satelital.

•     Transceptores (Radios) 1 de H.F., 2 de V.H.F., 2 de U.H.F. y 1 de 800 Mhz.

•    Una Radio H.F. portátil (en mochila).

•    Impresora Work Force 630 y multicargador de 6 posiciones para radios portátiles.

•   Baliza y sirena electrónica.

•   Estanque portátil de combustible y Generador de Corriente Alterna 17.5 KW.

•   Kit de despliegue que cuenta con teléfono satelital Iridium, GPS, cámara digital y un panel solar.

•   Consola de Integración ACU-M, permite conectar simultáneamente cuatro equipos, o sistemas de radio.