Los precios de Internet en Chile debieran reducirse a la mitad en dos años

25 Abril 2012
Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dio algunas luces sobre la situación de Internet en Chile, donde según él, al asumir el cargo se encontraron con “una regulación obsoleta”, junto con la imperante misión de retomar el dinamismo en las inversiones del área.
FayerWayer >
authenticated user

Por ejemplo, se dice que durante los últimos dos años la penetración de banda ancha per cápita se triplicó, teniendo el 90% del territorio nacional opciones para conectarse a Internet de una forma u otra, con 11 millones de personas utilizándolo actualmente.

Para 2014, se espera que 15 millones utilicen Internet, mientras que el precio de los planes para conectarse, si bien habrían disminuido su valor un 20% en los últimos dos años, debieran reducirse a la mitad en dos años más.

Por su lado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, declaró que en Chile “llegamos tarde a la revolución industrial, pero no podemos llegar tarde a la sociedad del conocimiento”, por lo que se establecieron metas también para el 2014: pasar del 40% al 70% en penetración de banda ancha en hogares y tener el 100% de los colegios y empresas conectados a alta velocidad.

La promesa de diferenciar precios

Otro dato importante es el relacionado a la forma de adquirir Internet en Chile, la cual según Atton, debiera ser diferente. Porque se dijo que la intención es salir de la tarifa plana, aplicando planes diferenciados con distintos valores según el tipo de usuario. Se hace un paralelo por ejemplo entre quienes usan la red para revisar correo electrónico o ingresar al banco, y los “heavy users” o quienes descargan mayor cantidad de contenidos, como películas.

La idea del subsecretario es tener a fin de año planes diferenciados, los que según él permitirán planes de entrada más económicos, los cuales además serían subsidiados por el Estado.

Las autoridades conversaron con FayerWayer en el marco del Seminario GSMA LA #37, evento que reunió a los protagonistas de la industria de telecomunicaciones en la ciudad de Viña del Mar.