Hacer un comentario

Gobierno de Chile confirma "Congreso Constituyente" para avanzar hacia una nueva Constitución

11 Noviembre 2019

El ministro Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno, tras más de 20 días de movilizaciones, tomó la decisión de avanzar "hacia una nueva Constitución". La idea del Ejecutivo es realizarlo mediante un Congreso Constituyente, "que cuente con una amplia participación de la ciudadanía".

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

Un Congreso Constituyente. Esa es la fórmula que anunció el Gobierno para "iniciar el camino hacia una nueva Constitución". Así lo confirmó esta noche el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien entregó la información tras concluir una reunión de casi 3 horas con el Presidente Sebastián Piñera, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, los jefes de bancadas y los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara.

"Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comíte político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva constitución", señaló el secretario de Estado en declaraciones a la prensa. Y “creemos que el mejor camino es trabajar bajo la base de un Congreso Constituyente”, sostuvo el ministro.

Blumel además señaló que se avanzará hacia un "plebiscito ratificatorio" para los cambios que se generen en dicha instancia.

Respecto a la decisión, el titular de Interior añadió que en La Moneda entienden que este "es un trabajo que tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía".

Finalmente, Blumel indicó que se iniciará “un proceso de diálogos, de conversaciones, amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos”.

Consultado por plazos, el ministro, sin dar mayores detalles, apuntó a que la medida se tiene que abordar responsablemente y por eso "queremos hacerlo con prontitud", concluyó.

www.elmostrador.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.