Hacer un comentario

Detectan graves irregularidades en municipio de Cobquecura: Destituyeron a exalcalde

06 Diciembre 2018

Sentencia lo inhabilita por 5 años para ejercer cargos públicos.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El Tribunal Calificador de Elecciones dictó sentencia donde se establece que “el ex alcalde de Cobquecura Osvaldo Antonio Caro Caro ha incurrido en la causal de notable abandono de deberes y, en consecuencia, se le inhabilita para ejercer cargos públicos por cinco años contados desde que quede ejecutoriada la presente sentencia”.

El fallo, fechado en Santiago el 4 de diciembre de 2018, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Biobío el 31 de octubre pasado, y acogió el requerimiento interpuesto por el alcalde Julio Fuentes y la totalidad del Concejo Municipal de Cobquecura, que por la unanimidad de sus 6 miembros había presentado este requerimiento tras constatar graves irregularidades en la administración anterior entre los años 2012 al 2016.

El alcalde Julio Fuentes recordó que “incluso, la acusación hecha por el pleno del Concejo Municipal, fue por sugerencia y a solicitud de la propia Contraloría Regional del Biobío que constató una serie de irregularidades, constitutivas de delito y que finalmente fueron acogidas por el máximo tribunal como es el TRICEL”.

“Hubo deudas millonarias por mas de 1700 millones que aún estamos pagando cuando van dos años que asumimos la actual administración, quedándonos varios millones de deudas aún, pese a los esfuerzos que hemos hecho” dijo el alcalde.

“Hay que hacer presente que si bien el Tribunal Electoral Regional admitió cada uno de los 7 cargos que presentamos por sugerencia de la Contraloría, pero sin embargo estableció que no eran causales suficientes para que fuera sancionado como lo establece la ley. Por eso fue que recurrimos al TRICEL apelando a esa sentencia; lo que finalmente acogió esta presentación y dictó este fallo”, agregó Fuentes.

Asimismo el alcalde fue enfático en señalar que “nosotros aquí cumplimos el mandato que nos hizo el pueblo, de administrar esta comuna, de apegarnos a la legalidad y exigir que las leyes se cumplan, lo que finalmente ocurrió; lo que demuestra que cuando uno ocupa este tipo de cargos debe hacerse responsable de sus decisiones y actos y no puede tratar de desentenderse, si el cargo de alcalde es en definitiva el de representante legal del municipio, y todas las decisiones son de su responsabilidad”.

Finalmente Julio Fuentes adelantó que “al conocer de este fallo que establece notable abandono de deberes del exalcalde, ahora como municipio nos asesoraremos legalmente para recuperar el patrimonio económico municipal que está perdido. Vamos a recurrir a todas las instancias judiciales en conjunto con el Consejo de Defensa del estado para recuperar los dineros que le pertenecen al municipio, a la comunidad y en definitiva a todos los vecinos de Cobquecura”.

“Aquí ya hay dictámenes de juicios de cuentas donde se establece que el exalcalde y algunos funcionarios deben reintegrar dineros que fueron mal habidos, o mal utilizados por la gestión y administración anterior, y por los cuales ya hay dictámenes de Contraloría Regional de la República que determinan la obligación de reponer esos dineros al erario fiscal municipal, y vamos a perseguir que eso se cumpla”, sentenció finalmente el actual alcalde de Cobquecura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.