Hacer un comentario

Accidente Cerebrovascular duplicaría el riesgo de padecer demencia

27 Septiembre 2018

Investigación realizada en Reino Unido también detectó que el antecedente de ACV aumentaría incluso en un 70% el riesgo de desarrollar demencia.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte en Chile, según indica el Ministerio de Salud su prevalencia es alta, cada día hay cerca de 70 casos y de los cuales 24 muertes resultan en muertes cada día, los restantes, se dividen en pacientes -que gracias a una rápida atención- quedan sin secuelas y otros que quedan con problemas motrices y/o cognitivos.

A lo anterior, se agrega un nuevo estudio -realizado por la Universidad de Exeter de Reino Unido- que señala que las personas que han sufrido un ACV tienen el doble de probabilidades de sufrir demencia. Ilianna Lourida, de la Facultad de Medicina de la mencionada casa de estudios señaló que descubrieron que el antecedente de ACV aumenta en un 70% el riesgo de demencia y que en los casos recientes el riesgo se duplicó.

Por otra parte, el estudio también mostró que el vínculo entre Accidente Cerebrovascular y demencia se mantuvo aún después de tener otros factores de riesgo para esta última como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y presión arterial.

Cabe señalar que para la realización de esta investigación se analizaron 36 estudios en los que los pacientes tenían antecedentes de ACV, dando como total los datos de 1.9 millones de personas. Además se agregaron 1.3 millones de personas de 12 estudios en los que los pacientes habían tenido un ACV recientemente.

El investigador David Llewelyn – también de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter -  destacó que según se ha estudiado, un tercio de los casos de demencia son potencialmente evitables, pero que esta estimación no contempla el factor del ACV. Por otra parte, indicó que este hallazgo podría aumentar esa cifra y reforzó la importancia de cuidar los temas de salud relacionados al suministro de sangre al cerebro.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.