Hacer un comentario

Su segunda explosión en dos días registró el volcán Nevados de Chillán

14 Septiembre 2018

En las últimas horas se registró una nueva explosión.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

En menos de 48 horas se han registrado dos explosiones en el cráter, complejo volcánico que está en proceso eruptivo hace más de dos años.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se informó que a las 22:18 horas del jueves 13 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una nueva explosión en el cráter activo, cuyos parámetros son los siguientes:

Características del sismo:

Latitud: 36,867° S

Longitud: 71,372 ° O

Profundidad: 1,3 kilómetros

Desplazamiento reducido: 955 cm2

La explosión ocurrida está asociada con el registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) considerado alto.

Desde las cámaras IP, se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobretodo en dirección Norte y Noroeste. Cabe señalar, que considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo. No obstante, a la hora de emisión de este reporte, no se han registrado otras señales anómalas.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.