Hacer un comentario

Estos son los diputados de la región que pagaron hasta $30 millones por informes plagiados

10 Septiembre 2017

En total, son 11 asesorías que afectan a 5 diputados de la región, de izquierda y de derecha. Asesorías van desde informes de la situación geopolítica en Rusia y China, hasta por postear en Facebook. 

Equipo >
authenticated user Editor

El escándalo por los informes plagiados del candidato presidencial Alejandro Guillier, sigue salpicando a varios parlamentarios, y los de nuestra región no fueron la excepción.

Según un reportaje de Ciper, un tercio de los diputados recibió informes plagiados por sus asesores con un costo cercano a los $169 millones. Dentro de este grupo, se encontrarían cuatro diputados de la región del Bío Bío.

Carlos Abel Jarpa (PR), entre los años 2014 y 2016, recibió seis informes que contienen partes copiadas desde diferentes sitios web. Estos se realizaron por Consuelo Ramírez y los temas tratados iban desde los métodos usados por las AFP para declarar utilidades, hasta un análisis de la situación sociopolítica de Rusia y China con el mundo, además de un informe sobre planificación urbana que fue copiado en su totalidad. Cada una de estas asesorías tuvo un valor de $2.179.093.

Por su parte, al diputado Jorge Sabag (DC) se le cuestiona un informe emitido sobre la tributación de las iglesias, realizado en enero de 2014 por $1.694.850, del que fueron copiados algunos párrafos. “Nunca estuve en conocimiento de que eran un plagio. Quizás ellos copiaron parte de la ley alemana, pero lo que les pedí fue que tomarán ideas de ella, pero nunca que la copiaran”, declaró el parlamentario al Diario Concepción.

Su compañera de distrito, la PPD Loreto Carvajal, también presenta informes sobre las reformas tributarias, al sistema binominal y educacional por un total de $5.810.000, con un plagio casi total. Otro PPD incluido en el reportaje fue Cristián Campos, quien tiene a su haber tres asesorías por cerca de $8.500.000.

Distinto es el caso del diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), quien pagó $56.140.398 al académico y periodista Guillermo Verbakel por soporte y gestión de la web y redes sociales entre 2014 y 2017. En términos simples, postear en Facebook.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.