Hacer un comentario

Lluvias: 28 mil damnificados en la región y alcalde pide despliegue de militares en Curanilahue

17 Junio 2017

Despliegue de marinos y Carabineros debiera concretarse durante esta jornada.

Equipo >
authenticated user Editor

Según informó la Onemi, se reportan 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor en la región. Además, un número no determinado de viviendas se mantienen con daños en evaluación en las comunas de Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán, por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 42.557 clientes afectados en el Biobío, por corte en el servicio.

Por otra parte, se registra interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Además, la planta de agua Essbio en la comuna de Los Alamos, dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, por lo se mantiene 4.000 clientes sin este suministro. La empresa se mantiene trasladando estanques a la comuna, para abastecer a la población. Al momento, camiones aljibes recorren los sectores que se mantienen sin agua potable.

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, comuna de Curanilahue,  se informa que los organismos de emergencia se encuentran evaluando la situación. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas. Al igual que las rutas 150, P-560 y P-468, producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos respectivamente.

Llegada de militares

Curanilahue es la zona que más se ha visto afectada en la región por este frente de mal clima. El alcalde de la comuna, Luis Gengnagel conversó con Cooperativa y planteó que no había manera de prevenir las inundaciones. "Acá lloviendo normal, no tenemos problemas, pero fue exceso de lluvia nada más" comentó. El jefe comunal agregó que fue un hecho "excepcional la cantidad de agua que cayó en tan pocas horas (200 milímetros en 30 horas). Aunque le hubiésemos subido la defensa al río tres metros no era suficiente", aclaró.

Inicialmente, Gegnagel, solicitó al intendente Estado de Excepción, cosa que no fue aprobada, pero en su lugar se ordenó la llegada de la Armada más el refuerzo de la dotación de Carabineros, lo que debiera concretarse durante esta jornada, medida que fue agradecida por el alcalde.

El propio intendente confirmó que Carabineros se hará cargo de la seguridad, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán en limpieza.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.