Hacer un comentario

¿Por qué Concepción será la comuna pionera en reciclaje de neumáticos?

19 Mayo 2017

Iniviativa surgió como una forma de conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Como una forma de sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, instaurado por la Unesco el 17 de mayo, Concepción será la primera comuna de la región en abordar el tratamiento de un material de desecho muy difícil de manejar cuando termina su vida útil: Los neumáticos. La Municipalidad penquista firmó un convenio con la Empresa KONA FUEL SpA, para evitar que este material sea abandonado en sitios eriazos o en lagunas y ríos, aprovechándolo a la vez para generar energía.

Precisamente para resaltar el alcance de este convenio, el documento fue suscrito por el alcalde Alvaro Ortiz y el director de la empresa, Arturo Albornoz, en el borde la Laguna Lo Custodio, sector de Barrio Norte, donde justo se realizaban labores de limpieza, siendo los neumáticos parte de la basura que recién retirada de ese cuerpo de agua.

JEFE COMUNAL

El jefe comunal recalcó que esto se suma a la instalación del primer centro de recolección de residuos electrónicos, que funciona en el sector de alguna Redonda, y señaló que “éste es un paso más en nuestra política comunal de gestión ambiental y vamos a trabajar en conjunto con una empresa que se dedica a darle a los neumáticos que han cumplido su vida útil un destino mejor que estar botados en las calles, en nuestras lagunas, ríos o cerros.  Así, todas las personas que tengan este material pueden contactarse con la Dirección de Medio Ambiente de ahora en adelante”.

Arturo Rock, gerente del proyecto de KONA FUEL SpA, explicó que la empresa ”toma estos neumáticos usados, los acondicionamos y los ingresamos a un proceso que nos permite revalorizarlos, lo que implica obtener subproductos: carboncillo, alambre y un combustible que vamos a tratar y utilizar en generación eléctrica. De esa forma la gente no tiene que pagar por disponer de los neumáticos que muchas veces terminan en cualquier parte”.

DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE

La Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, precisó que a partir de esta firma el municipio programará la realización de campañas, como la de retiro de cachureos que ahora incluirá también a los neumáticos, y se coordinará su retiro por la empresa en los puntos que se determine para su tratamiento.

Cabe recordar que el año pasado entró en vigencia la Ley Nº 20.920 o Ley de Responsabilidad Extendida al productor – REP, cuyo objetivo es establecer un marco para la gestión de residuos en Chile y disminuir su generación. Actualmente considera aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, obligando a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de éstos una vez puestos en el mercado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.