Hacer un comentario

Ingeniosas 2017: ComunidadMujer y Girls In Tech reunieron a 2.600 niñas en torno a la ciencia y la tecnología en 6 ciudades de Chile

03 Mayo 2017

Escolares entre 8vo y II medio participaron de talleres de programación, charlas inspiracionales y ferias de ciencias y robótica. La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto central de INGENIOSAS, celebrando el Día Mundial de las Niñas en las TIC.

Ingeniosas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Entre el 25 y el 29 de Abril se llevó a cabo en 6 ciudades de Chile “INGENIOSAS 2017: Ciencia y Tecnología para Todas”, un programa conjunto entre Girls in Tech y ComunidadMujer para fomentar vocaciones femeninas en las STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en Inglés). El jueves 27 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto de celebración del Día Mundial de las Niñas en las TIC, en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.

INGENIOSAS nace del interés conjunto de estas organizaciones por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM. Por eso, se han articulado los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, que reunió a dos mil seiscientas niñas de 8° básico a 2° medio en seis ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Entre el 25 y el 29 de abril, las niñas participaron de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech Chile, sostiene que INGENIOSAS va de la mano con la misión de esta fundación internacional que desde hace años agrupa, inspira y conecta a mujeres en tecnología: “En años anteriores, hemos celebrado y visibilizado en Chile el Día Mundial de las Niñas en las TIC. Hoy, INGENIOSAS amplía el foco para incluir las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, e invitando también a las jóvenes de vocación humanista a transformar esos campos con estas herramientas. Esta iniciativa consolida nuestro rol como la comunidad de mujeres en tecnología más grande en Chile, llega a regiones, y se prepara para crecer por Latinoamérica”.

“INGENIOSAS es una invitación a reconocer y reflexionar en torno a la influencia que tienen los estereotipos de género desde la educación temprana en la trayectoria de vida de las niñas de nuestro país. Necesitamos que esa mitad de la población que estamos formando se interese y desarrolle cada vez más en los campos donde hoy están subrepresentadas, como es el caso de las STEM. Nos estamos perdiendo una gran cantidad de talentos al no estimularlas y motivarlas como debemos. Todos tenemos una responsabilidad en esto”, sostiene Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, organización con 15 años de trayectoria en la promoción de mayores oportunidades para las mujeres en el ámbito público, con un fuerte énfasis en la Educación y el Trabajo; siendo una de sus actividades señeras la campaña #LasNiñasPueden Crear, Emprender e Innovar.

INGENIOSAS contó con el apoyo de Accenture, Inacap y CCU. Asisimismo, instituciones públicas han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Museo Nacional de Historia Natural, CORFO, Embajada de Estados Unidos en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, CONICYT y UIT.

A ellas se suman más de veinte instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, School of Tech, Jóvenes Programadores, Hora del Código y Museo Interactivo Mirador (MIM), Corazón de Chileno, Actitud Lab, Escuela de Verano de la Universidad de Chile, Observatorios AlMA, ESO y Las Campanas, entre otras que estarán a cargo de los módulos de formación de esta iniciativa.

Para INACAP -como institución con relevante presencia de carreras tecnológicas- ser parte de INGENIOSAS es relevante. “La formación de mujeres en áreas STEM debe ocurrir desde etapas tempranas, es un área de tremendas oportunidades. Existe un déficit de profesionales en tecnologías, lo que brinda a las mujeres no solo oportunidades de empleabilidad, sino también en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Es necesario romper los paradigmas en torno a estas áreas”, dice Karin Quiroga, directora del Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Santiago.

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Chile, cuenta que son diversas razones por las cuales se unieron a INGENIOSAS: "La tecnología es una herramienta fundamental para disminuir la brecha de género. Es por eso que apoyamos iniciativas para impulsar el estudio de carreras tecnológicas por parte de las mujeres, incentivándolas desde la educación básica y media. Es fundamental que las niñas sepan cómo, a través de la tecnología, pueden cambiar el mundo", indicó.

Para colaborar en la construcción de un país con mayor igualdad de género en los campos STEM, es que CCU se sumó a este proyecto. “Tenemos la convicción de que la educación y formación de las personas en iguales condiciones, son el pilar del crecimiento económico y social del país. Y los desafíos que plantea la economía del conocimiento requiere de la ciencia y las tecnologías para ser resueltos”, explica Marisol Bravo, gerenta de Asuntos Corporativos de CCU.

La ceremonia oficial de lanzamiento de este programa se llevó a cabo el jueves 27 de abril a las 16:00 hrs en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal), y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Además, asistireon las Subsecretarias de Economía, de la Mujer y la Equidad de Género, y de Educación Parvularia. Además se encontraron presentes los diputados Bellolio, Mirosevic y Sabat, además de la Directora del Liceo 1 y el rector de INACAP.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.