Hacer un comentario

Inauguran nuevo Centro de la Mujer en Santa Bárbara

28 Noviembre 2015

El dispositivo permitirá atender a víctimas de violencia de género, realizar acciones de sensibilización y difusión de estrategias 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, se inauguró este viernes 27 de noviembre el Centro de la Mujer de Santa Bárbara, que proveerá atención a mujeres víctimas de violencia en esa comuna, además de Quilaco y Quilleco. El dispositivo corresponde a uno de los 6 centros comprometidos por la Presidenta Michelle Bachellet para el 2015 a nivel nacional, siendo el número 101 en el país y 15 en la Región.

El nuevo Centro de la Mujer, responde a línea de la Agenda de Género del Gobierno en materia de atención a víctimas de violencia, como también a la gestión permanente en materias de prevención de estas conductas, en una comuna que presenta una tasa de denuncia de 673,4 por cada 100 mil habitantes, por sobre la tasa provincial de 646,7 y de la regional, de 615,1.

La Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, destacó la importancia de este espacio para generar una cultura de no discriminación hacia las mujeres y para atender a las víctimas de violencia: “abrir este centro es un hecho muy importante, acá no había oferta para atender a mujeres en casos de violencia en Santa Bárbara, como también en las comunas de Quilaco y Quilleco, por tanto estamos dando respuesta a una necesidad muy sentida de esta zona, para tener un lugar donde recibir orientación, contención y también información sobre qué hacer para salir de la violencia”

La Subsecretaria destacó además la infraestructura implementada para este Centro de la Mujer: “es un lugar hermoso, está muy bien trabajado, está acogedor y da mucha dignidad a la atención de las mujeres. Así que estamos muy contentas como Servicio, de participar de esto y de hacer sociedad con la Municipalidad, a efectos de dar una respuesta a las mujeres”.

El Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, indicó que las cifras y la realidad de la comuna, expresaban la necesidad de contar con un Centro de la Mujer: “Este centro era un anhelo que hoy a través del Gobierno de la Presidenta Bachelet se hace realidad. Seguiremos trabajando porque para los gobiernos locales estos centros sean parte importante de las políticas y programas sociales que tienen los alcaldes y hoy queremos procurar que este beneficio que está recibiendo la comuna de Santa Bárbara para las mujeres de todos los sectores, mujeres urbanas y rurales, que necesiten ser atendidas hoy día”.

Los Centros de la Mujer son espacios conformados por un equipo interdisciplinario de seis personas para brindar atención de psicológica y social, además de orientación y asesoría legal. Para ellos cuenta con un psicólogo

El Centro de la Mujer de Santa Bárbara cuenta con el nuevo programa Prevención Integral en Violencia Contra las Mujeres, presente en 10 municipios de la Región, y que permite reforzar el trabajo territorial y comunitario. Además, bajo ese programa se implementa la Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Violencia Contra Mujeres, que capacita a dirigentes y dirigentas en teoría y prácticas para su detección y prevención.

Este nuevo dispositivo se suma a la reciente inauguración de la Casa de Acogida Para Mujeres Víctimas de Violencia en Los Ángeles, la que permite resguardar y apoyar a mujeres y sus hijos e hijas en situaciones de violencia grave.

Centro de la Mujer

Los Centros de la Mujer brindan atención psicosocial y asesoría legal a mujeres para enfrentar situaciones de violencia.

El Centro de la Mujer Santa Bárbara, está ubicado en Carrera N° 455

Fono: (43) 2581887 y se focalizará también a través de los municipios de Quilaco y Quilleco, con días de atención y realización de actividades de prevención y sensibilización.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.