Hacer un comentario

Chillanejo ganó Premio Internacional de la Lengua

28 Octubre 2015

Pedro Lastra ganó la segunda versión del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez, convocado por la Academia Mexicana de la Lengua 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La ciudad de Chillán infló el pecho con el galardón del primer lugar otorgado a uno de los hijos de esta tierra, Pedro Lastra, quien recibió el Premio Internacional de Ensayo “Pedro Henríquez” por la Academia Mexicana de la Lengua, el pasado 22 de Octubre.

Premio

El monto del premio es de un millón de pesos mexicanos e irá acompañado de una medalla conmemorativa que ostentará la efigie del intelectual dominicano don Pedro Henríquez.

Según describe la propia Academia Mexicana en su sitio web “Pedro Lastra, gran ensayista y crítico chileno, se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Acucioso analista de las letras hispánicas, ha cultivado un constante y ejemplar diálogo con las figuras de esta tradición, tanto de su historia como de nuestra época”.

Biografía

El ensayista, crítico y poeta Pedro Lastra nació en 1932 en la pequeña ciudad de Quillota, pero se crió en Chillán. Antes de cumplir los 8 años vio derrumbarse por un terremoto la casa de su familia. Hizo sus estudios en la Escuela Normal Juan Madrid Azolas. Terminó su formación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Asesoró y dirigió colecciones y editoriales universitarias como la Editorial Universitaria y la colección Letras de América. En 1972 se trasladó a Estados Unidos donde residió hasta 2009 cuando la Universidad Católica lo nombrara director de la revista Anales de Literatura Chilena. Se desempeñó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York y desde ahí realizó una labor a la par poética, crítica, editorial y didáctica.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.