Hacer un comentario

Bío Bío: Suben las denuncias por cobro en Accesos a Playas y Lagunas

03 Febrero 2015

En enero, 45 personas han presentado reclamos debido a restricciones a algunos balnearios de la zona. Punta de Parra y Pingueral siendo los principales, aunque también esta temporada se ha sumado la Laguna Grande de San Pedro.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En la época estival, desde hace algunos años han subido las denuncias de la ciudadanía respecto al acceso a algunas playas y lagunas de la región. Ello porque ahora es común ver en ciertos balnearios portones que no permiten el ingreso sin pagar una entrada previa.

En enero, ya van 45 denuncias al respecto de acuerdo a una nota publicada por El Sur. Allí, se detallaba que el mayor número se encuentra en Tomé, con 17 presentaciones por Pudá, Pingueral, Villa Cocholgüe, Punta de Parra y Playa Blanca de Coliumo. En Punta de Parra, por ejemplo, se cobran $7 mil pesos en su ingreso principal a cada auto que quiere ingresar al lugar, aunque existe una ruta alternativa -más larga y de peores condiciones- que permite un acceso liberado.

El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Eric Aedo, declaró al mismo medio que si bien la ciudadanía está más consciente de sus derechos, no es menor cierto que la ley sólo exige contar con ingreso liberado en lo que se refiere a los accesos peatonales y que en cuanto a los vehículos no tiene mayores facultades para interceder por quienes hagan ese tipo de denuncias.

En San Pedro

En el segundo lugar de este listado, con seis presentaciones, aparecen las Laguna Grande y Chica de San Pedro. Una persona que se refirió al respecto fue Francisco Aruta, que constantemente y hace años que visita este balneario.

"Es increíble como cada vez algunas personas se van apoderando de sus riberas, basta solo ir a visitar hoy el ingreso a la laguna  por el sector Miramar, en cuyo sendero  hace un mes se instaló un portón con candado limitando su acceso. Recuerdo que toda la orilla de ese sector tiene un sendero dentro de los 20 metros del nivel máximo de las aguas, hasta llegar a la península. Debiera intervenir el Ministerio de Bienes Nacionales o el señor intendente, o el alcalde de la comuna para que siga con acceso libre y sin restricciones", comentó.

Al respecto, agregó que "toda la ribera de la Laguna Grande de San Pedro debiera ser de libre acceso de acuerdo a la Ley .Art.589 del  Código Civil. De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos”.

Para quienes deseen informarse sobre la legislación que existe al respecto, se creó el sitio www.accesoalonuestro.cl, donde hay muchos datos para conocer más sobre los balnearios nacionales y también cuáles son los derechos de la ciudadanía.

En Twitter

Este tipo de situaciones han generado comentarios en la red social

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.