Hacer un comentario

Ministro de Agricultura e Intendente Lobos dan el vamos a Programas exclusivos para Provincia de Arauco

12 Diciembre 2013

CONAF, INDAP e INIA ejecutarán programas en el marco del Plan Arauco Avanza

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Pese a que se trata de una práctica ancestral, sobre todo en lo que se refiere a cultivo de diferentes especies de papas, la agricultura en las siete comunas de la Provincia de Arauco ha quedado en segundo plano, destacando principalmente por su vocación forestal.

 Conscientes del inmenso potencial de la provincia en esta materia, desde el Ministerio de Agricultura se han creado durante el 2013 tres programas que ayudarán de distinta manera a la gente que vive de la tierra.

 El primer programa en cuestión es el "Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas", que ejecutado por la CONAF pretende beneficiar a 50 usuarios, recuperando sus suelos que actualmente están amenazados por la invasión de arenas. En este proyecto se invertirán más de 350 millones de pesos y afectará directamente a más de dos mil personas.

 El segundo programa es ejecutado por INDAP y se denomina "Transferencia de Programa Ovino de la Provincia de Arauco", y en el se entregarán cinco vientres a 270 familias de la provincia que ya tengan un pequeño emprendimiento en esta materia. La inversión total del programa es de 1.365 millones de pesos, los que son aportados en gran parte por el Gobierno Regional del Biobío.

 Referente a esto, el Director Nacional del INDAP, Ricardo Ariztía señaló que "nuestro aporte a la provincia de Arauco no se queda sólo en esto, ya que además entregaremos seis tractores con máquinas especiales para trabajar la tierra. Esto es porque hemos dado gran importancia a la modernización de nuestros campos. Desde 2010 hemos entregado más de 400 tractores en todo el país y financiado más de 100 mil proyectos de inversión que se han traducido en más bodegas, motocultivadores, invernaderos y galpones para la pequeña agricultura”

 El tercer y último programa es la creación del "Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión Arauco Sustentable", que se traducirá en una presencia más estable y completa del INIA en la Provincia, entregando capacitaciones y asesorías a los productores que lo necesiten. Se estima que el público beneficiado superará los mil agricultores y la inversión del proyecto supera los 627 millones de pesos.

 "Para el Gobierno Regional es importante que se aprueben proyectos como el Centro de Transferencia Tecnológica, ya que entrega valores y conocimientos que permanecerán en el tiempo. Si a esto lo unimos a la entrega de herramientas tangibles, podemos decir que realmente estamos creando valor en la Provincia", señaló al respecto en Intendente Victor Lobos Del Fierro.

 La ceremonia se realizó en el Fundo Peleco, ubicado en el camino que une Cañete y Tirúa, y contó con la asistencia de cerca de 500 personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.