Hacer un comentario

Cónclave de la DC evaluará resultados de elección parlamentaria con miras a la segunda vuelta

03 Diciembre 2013

El Consejo Nacional de la DC tendrá este lunes una discusión principalmente electoral, en cuanto a lo sucedido con diputados, senadores y CORES en noviembre pasado, como la proyección hacia la segunda vuelta. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El encuentro de dirigentes nacionales del PDC tiene dos temas prioritarios en tabla: el análisis de las elecciones pasadas y los resultados en las parlamentarias, donde pese a haber logrado un importante número de diputados (23), hay pérdidas consideradas como significativas, como la senadora Soledad Alvear.

El otro contenido principal, según los propios dirigentes, es la ratificación del apoyo a Michelle Bachelet, lo que para el senador Jorge Pizarro no es más que una formalidad. El legislador cree que, enfáticamente, debe reflexionarse sobre el resultado eleccionario.

En este sentido, el parlamentario y presidente de la Cámara Alta afirmó que “en el caso de los senadores tuvimos pérdidas muy contundentes que lógicamente hay que evaluar y me parece a mí que más allá de los casos individuales lo que nosotros debemos hacer también es una reflexión de lo que fue todo el proceso eleccionario parlamentario que viene desde antes de las primarias y las propuestas que el partido hizo, con que las cosas están relacionadas y hay que tratar de manera tranquila, serena y hacer esa evaluación”.

Ante la realización del encuentro, se vuelve a revisar los temas que podrían ser polémicos. Por ejemplo el Congreso Ideológico del 2007 descarta el apoyo al matrimonio igualitario.

Hoy, la dirigente Laura Albornoz, asegura que hay similitudes entre los planteamientos de la candidata de la Nueva Mayoría y la promoción de una iniciativa como la ya mencionada está cada vez interiorizada en varios sectores del partido.

En esa línea, la dirigenta nacional de la falange dijo que “no creo que exista mucha disparidad entre lo que propone Michelle Bachelet y lo que piensan las bases demócrata cristiana que se van a expresar en abril próximo y en un segundo lugar respecto del matrimonio igualitario el propio congreso ideológico de la juventud demócrata cristiana que se realizó el año pasado estuvo a favor de la promoción del matrimonio igualitario, en verdad a mí me cuesta como dirigenta nacional negarme a una postura de ese tipo”.

La ex directora del Sernam, planteó que un tema a revisar es la democratización interna del y los partidos políticos en general.

Respecto de este tema que afecta el funcionamiento de los partidos políticos señaló que “yo creo que siempre operan los partidos políticos en las organizaciones como ciertas fuerzas endogámicas que tienden a concentrarlo todo en determinados núcleos, en la elite de decisión. Yo creo que lo que sí la DC no va a poder dejar o no va a poder eludir en el debate próximo tiene que ver con una mayor democratización de los partidos interna. La ley de partidos políticos en Chile establece la obligación de tener sistemas democráticos internos pero que muy por el contrario de lo que uno piensa de facto operan ciertas prácticas que en general a los propios militantes los tienen medio aburridos”.

Laura Albornoz dijo que debe conversarse el tipo de integración que habrá al interior del Pacto Nueva Mayoría, sobre todo en cuanto a la participación del Partido Comunista.

El secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, cree que esto debería zanjarse en el respeto irrestricto a los compromisos de campaña.

En esa perspectiva, el secretario general de la DC precisó que “eso es la norma de conducta que la DC acepta para si misma y lo que espera de los demás socios para un gobierno compartido es que haga exactamente lo mismo, el mismo parámetro para nosotros, para los demás y cada cual tiene que resolver por sí mismo, cada partido si está dispuesto a aceptar ese compromiso que es exigente porque no todo un gobierno tiene puros momentos bonitos”.

Algo en lo que coinciden Laura Albornoz y Maldonado es que el partido avanza en debates como la elaboración de una nueva Constitución a través de un mecanismo participativo, el que podría tratarse más bien en el Congreso Ideológico de abril del 2014.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.