Hacer un comentario

Terremoto en Chile: "Adiós al Séptimo de Línea"

02 Abril 2010
Terminado el Estado de Excepción Constitucional, muchos militares volvieron a sus cuarteles. Sin lugar a dudas hay muchos que no olvidarán su paso por las distintas ciudades de nuestra región. Por Johnny Correa
Johnny Correa >
authenticated user Corresponsal

Ayer vi algo que me impactó. Llegaba a medio día a mi negocio ubicado en la ciudad de Tomé, cuando vi a los militares, quienes dentro de sus camiones emprendían viaje a sus respectivos regimientos, pero, muy atípicamente la despedida era lo menos informal que podía haber, porque apenas la gente los vio enfilar por calle Ignacio Serrano desde frente a la plaza con rumbo a Concepción, todos pero todos se volcaron a las calles para con vítores despedir a aquellos muchachos que nos brindaron protección en aquellos momentos más malos de esta desgracia. Los automóviles y buses particulares tocaban el claxon, mismo sonido que sin chistar repitieron los soldados de los regimientos Arauco, batallón Andalién de Osorno, los del regimiento Yungay de Los Andes y los del regimiento Topater de Calama.
Justo antes de llegar a la intersección de calle Sotomayor, esos típicos viejitos que están sentados en la plaza de armas se pusieron a cantar "Adiós al Séptimo de línea", lo que hizo que el Teniente de Arauco que iba en un jeep descendiera de éste, hiciera parar la caravana y se despidió de la gente con el típico saludo militar. Mientras que los jóvenes soldados muchos con lágrimas en los ojos se despedían de los pobladores de Tomé a "grito pelado", todos despedidos con un rotundo “gracias”.

Esto será lo que llaman \'reconciliación\' en la práctica... A veces las cosas más complejas sólo se superan con el altruismo de los seres humanos, corrigiendo los errores del pasado, abriendo paso en la mancomunidad entre los soldados y la civilidad.
Sólo espero que algún día la gente se comporte de tal manera, que su conciencia social, su educación cívica, su solidaridad y su humanismo hagan innecesaria la existencia de los ejércitos, por muy "salvadores" de la patria que puedan efectivamente llegar a ser o parecer.
Bien por esos hombres que trabajaron por sus compatriotas, pero ojalá nunca fuese necesario acudir a contingente armado para ninguna labor ni en ninguna circunstancia...Eso hablaría bien de la grandeza de un pueblo. De momento, somos lo que somos...
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.