Conozca cuáles han sido las 7 películas chilenas más exitosas en el extranjero

21 Febrero 2011
Poco pero bueno, así es el cine chileno que cada año se expande y profesionaliza con más y mejores producciones. La lista de lo más selecto del séptimo arte criollo, a continuación.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por El Dínamo
Matías Bize (31) se convirtió en el tercer chileno en ganar un Goya, algo así como el equivalente de los premios Oscar, pero de España. Antes lo habían logrado Ricardo Larraín, por \'La Frontera’, y ‘La Buena Vida’, de Andrés Wood. Pero, ¿cómo le ha ido al cine chileno con las premiaciones en el extranjero? La lista de las películas más galardonadas en los festivales internacionales, aquí.
Julio Comienza en Julio, de Silvio Caiozzi (1979) Premio Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva; OCIC Adwards del 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
La Frontera, de Ricardo Larraín (1991) Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla Hispana; Oso de Plata, Festival Internacional de Cine de Berlín.
Taxi para Tres, de Orlando Bubbert (2001) Concha de Oro, Festival de Cine de San Sebastián y Mejor Película Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Machuca, de Andrés Wood (2004) Premio de la Audiencia en el Festival de Filadelfia; Mejor Película Extranjera, Festival Internacional de Ciudad de México.
Tony Manero, de Pablo Larraín (2008) Mejor Película en el Festival Internacional de Turín; Mejor Película Festival Internacional de Estambul.
La Nana, de Sebastián Silva (2009) Esta sin duda ha sido la película chilena más exitosa en la historia nacional. Obtuvo 15 premios internacionales, entre los que destacan, Mejor Película en Sundance Festival, Mejor Película en el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva y el Festival Internacional de Torino, Italia.
La Vida de los Peces, de Matías Bize, (2010). La película que consolidó a Bize como uno de los mejores directores de esta nueva camada. Tiene siete producciones en su registro, entre ellas \'En la cama\' y \'Lo bueno de llorar\'. Con la primera, también estuvo nominado a los Goya el 2006, sin embargo, no ganó.