Terremotismo amarillo puro. El gusto de asustar a la población

Terremotismo amarillo puro. El gusto de asustar a la población

31 Enero 2011
¿Otro terremoto? Ya…¿Y cuándo podría ser?. ¿No lo saben? Entonces no asusten a la gente porque sí. Paren con la tonterita por favor.
Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Según leí en algunos medios de comunicación locales “un importante estudio” publicado en la Revista Nature Geoscience dijo que el terremoto del 27F, no liberó toda las energías telúricas a lo largo de la falla en Chile. Y que seguimos sometidos a un riesgo telúrico importante. Dan ganas de decirles a estos geólogos “Obvio, si Chile es un país sísmico.” Pero que en vez de alarmar y asustar a las personas a casi un año del 27 de febrero del 2010, deberían avisarle a nuestra Onemi, al Shoa y al Gobierno de esta movediza franja de tierra, donde podría ser para que de una buena vez tengamos una educación sísmica como la tienen en Japón – Este es un país para copiar las buenas ideas: alarmas por televisión, enseñar a la gente de las zonas costeras el autocuidado, operaciones Daisy como la gente y sobre todo, sistemas que no se caen- pero bueno, la otra parte de culpa la tienen los mismos medios de comunicación que una vez conocida esta predicción tipo Nostradamus, la deben publicar con los titulares más escandalosos y alarmistas posibles.
O sea, aún no llega el aniversario del terremoto y ya están avisando otro. El problema es que sería cercano del epicentro del 27F y también sería de una magnitud cotota -7 ó 8 grados- pero.. como siempre pasa con estos anuncios, no hay hora, ni fecha, ni día, ni mes ni nada. Como leí en algunos muros de facebook de algunos penquistas enojados con la noticia, resulta bien tragicómico publicar estas noticias sin medir el grado de alarma en la gente. Además que hay que creerles a los meteorólogos que no son capaces de acertar al clima, a las profesías mayas y al fin del mundo en el 2012 para también que construir un búnker anti sísmico para el famoso terremoto del cual no hay fecha. Porque el estudioso geólogo italiano, Stefano Lorito, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología, se limitó a decir que sería en “un futuro cercano”. O sea quedamos en las mismas.
Por favor, no sigamos alarmando a la gente y menos mal que un geólogo de Concepción, Klaus Bataille,,negó esta información y tampoco conocía el informe. Además dijo al Diario Sur que ya que las placas para el terremoto del 27F se movieron 10 metros, se iban a demorar un siglo aproximadamente en acomodarse en la posición normal.
¡Chuta.. ¿a quién le creemos?!. Pero paren con la tontera de andar anunciando estas cosas que de verdad hay gente que se asusta y crear una falsa alarma nunca es bueno – como pasó con el tsunami falso- porque cuando de verdad pasan las cosas, nadie creerá.
Mejor nos dedicamos a la prevención, a la educación sísmica y al auto cuidado porque esto al final será mucho más útil que vivir con la angustia de un terremoto que podría tocar quién sabe cuándo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de IGNACIA PERO ME DICEN NACHITA

Les escribi mi comentario

Les escribi mi comentario pero despues de enviarlo lei que era sin seudonimo ,pero me dicen Nachita y me llamo ignacia y no tengo mas tiempo para escribirles otra vez.

gracias

IGNACIA

Imagen de NACHITA

Miren! y pongan

Miren! y pongan atención,exixten dones en personas que se prepararon para estudiar los fenómenos de la naturaleza y otros adquiridos por la gracia de DIOS que aun está sobre la faz de la tierra, aunque muchos no logren comprender ésto. Les cuento que en mi casa jamas faltó el agua, porque en el mes de diciembre 2009,estaba en mi una inquietud increible,y envase agua en botellas desechables y las tenía en mi jardin y por todos lados, donde fui les dije guarden agua en botellas y es mas a mis amigos les escribí que si había una catástrofe que fueran a mi casa,porque alli habría agua, me dió una conbulsión de compra y cada vez que fui al centro pase al supermercado,por lo tanto no tuve necesidad de salir a "robar" pues muchos de los creyentes sabemos que DIOSprovee. Pero despues del terremoto mis amistades decían ya pasó lo peor,pero yo sentía y aun, que viene algo masgrande y los estudios de los cientificos es una confirmación para mi,es por ello que les insto a no vajar la guardia como dijo la ONEMI. Les cuento que ademas tuve un sueño y vi que nuestra ciudad se oscurecía de tal forma que no se veia nada, quiero compartir esto con todos para que oremos y para que sea de noche,para estemos juntos en familia como la vez anterior.Un abrazo fraternal a todos y les insto a buscar el camino que lleva a salvación eterna. gracias.

Imagen de alejandro

La reportera donde estudio

La reportera donde estudio periodismo?

Hizo practica en mira quien habla u otro programita de esos para mantener a la gente en su ignorancia. por favor seudoreportera ...

primero averigue en este pais cuantos sismografos se han instalado y como ha avanzado con respeto a futuros sismos, como estan preparadas las entidades seudo peridiotilla de pacotilla

Imagen de JUAN BARRA CONTRERAS

HE ESCUCHADO MUCHAS COSAS

HE ESCUCHADO MUCHAS COSAS SOBRE EL FIN DEL MUNDO Y TODO LO K VENDRA , ESTO SUCEDERA TARDE O TEMPRANO LO K DEBEMOS HACER ES PONERNOS DE BUENA CON DIOSITO Y TRATAR DE SER MEJOR CADA DIA DESPUES DE TODO LO K DEBEMOS SALVAR ES NUESTRA ALMA

Imagen de cecilia salazar novoa

POR FAVOR NO ME ASUSTEN

POR FAVOR NO ME ASUSTEN TENGO DOS HIJOS PEQUEÑOS Y VIVO CERCA DEL MAR , NI SIQUIERA TENDRIA TIEMPO DE ARRANCAR Y MENOS CON ELLOS , ME PONGO MUY MAL CUANDO ESCUCHO COMENTARIOS DE ESTE TIPO Y TODO LO DEL FIN DEL MUNDO .TODAVIA ESTE ULTIMO TERREMOTO NO LO E PODIDO ASIMILAR Y YA VIENEN ANUNCIANDO OTRO . EDUQUEN MEJOR PARA SABER K HACER. Y NO ENFERMAR A LA GENTE CON SUS PREDICIONES .

Imagen de cecilia  novoa rubilar

LO QUE TENGA K PASAR PASARA

LO QUE TENGA K PASAR PASARA TARDE O TEMPRENO.OJALA K SEA MAS TARDE

Imagen de cecilia novoa rubilar

si viene viene , es mejor

si viene viene , es mejor no saber nada para que amargarnos la vida si va a pasar que pase y si no mucho mejor despues de todo somos aves de paso en esta vida ,tarde o temprano dejaremos este mundo igual.

Imagen de marta

la verdad esta sra paula

la verdad esta sra paula esta total mente equivocada con respecto a todos sus compatriotas creo que chile deve informarse ante lo que posiblemente puede suceder ademas son cientificos expertos en el tema no hay que desmerecer sus trabajo esto es una gran ayuda para nosotros y ahora ojala que el gobierno pueda tomar esto enserio y podamos tener mas cultura no devemos sentir miedo sino como dicen estar preparados xao

Imagen de isaura

No le habían cambiado el

No le habían cambiado el nombre a "Operación Francisca Cooper" en honor a la niña que murió en el tsunami en Asia hace algunos años?

Imagen de Tito

Es operación "D.E.Y.S.E"

Es operación "D.E.Y.S.E" (De Evacuación Y Seguridad Escolar). Ahora se llama "Plan Integral de Seguridad Escolar". Un poco de rigurosidad por favor.

Imagen de Javiera

Desde hace años los

Desde hace años los habitantes de Iloca sabían hacia donde arrancar, lo tenían establecido, y se lo comunicaban a la gente que llegaba, es irresponsable decir que no querían letreros y cosas asi. Ellos siempre mantenían sus vías de evcacuación claras, (sabían que había que arrancar parfa el cerro).

Aclaración al comentario de Marcelo Palma.

Imagen de René ::

Hay una tremenda e innegable

Hay una tremenda e innegable realidad : el 95 x ciento de los Chilenos son imbeciles declarados y auto aceptados . Antes del 27-f vivian en ranchos de adobes y tablas los que a cada instantes les estaban avisando del peligro . Ahora estos mismos desnaturalizados reclaman que se le avise de un nuevo terremoto . Asi es nuestro bruto pais .

Imagen de Luis

Totalmente en desacuerdo con

Totalmente en desacuerdo con la columnista de este articulo, de mal gusto su opinión y análisis crítico a modo de "la Cuarta", poco profesional y muy despectivo en la utilización de sus palabras...

Imagen de Luis Martel

DE ACUERDO, LO MEJOR ES

DE ACUERDO, LO MEJOR ES EDUCAR......

Nuestro portal apunta a eso. Los invitamos a visitar un

lugar de información actualizada SISMO24.CL es una base de datos con antecedentes que permitirán saber que hacer en momentos como "esos".

Educar es prevenir, pero seriamente.

VISITENNOS y comuniquense por @mail

Saludos

Imagen de isaura

Una cosa es hacer campañas

Una cosa es hacer campañas de prevención, pero otra es alarmar mediante los titulares. Este estudio supuestamente decía que habría un terremoto de entre 7 y 8 grados richter y titulaban el artículo como "se viene terremoto mayor que el del 27F". Estoy de acuerdo en prevenir, pero no asustar a la gente con este tipo de cosas, es similar a las apariciones de profetas que le daban fecha y hora a un nuevo terremoto durante el año pasado, alterando a la población.

Decir que va a haber otro terremoto en Chile es como decir que en mayo va a llover en Concepción.

Imagen de pattyedith

Realmente poco responsable

Realmente poco responsable ,ambigua y simple la informacion a los asustadosy traumados habitantes de la region, no hay prediccion que valga ...pasara lo que tenga que pasar en el momento que tenga que pasar ...nadie tiene contacto directo con la naturaleza o la primicia con ella ,asi que habra que esperar prepados a algo que sin duda se repetira en el tiempo que corresponda hay que vivir pensando responsablemente que estamos expuestos a vivir mas de dos veces en nuestras vidas un movimiento de importacia y por mientras gozar la vida ...vivir feliz pero preparados !

Imagen de pattyedith

Realmente poco responsable

Realmente poco responsable ,ambigua y simple la informacion a los asustadosy traumados habitantes de la region, no hay prediccion que valga ...pasara lo que tenga que pasar en el momento que tenga que pasar ...nadie tiene contacto directo con la naturaleza o la primicia con ella ,asi que habra que esperar prepados a algo que sin duda se repetira en el tiempo que corresponda hay que vivir pensando responsablemente que estamos expuestos a vivir mas de dos veces en nuestras vidas un movimiento de importacia y por mientras gozar la vida ...vivir feliz pero preparados !

Imagen de Nayadet

Y desde cuando se puede

Y desde cuando se puede determinar la fecha de un terremoto????

El miedo es un problema tuyo PERSONAL, si leyeras esta misma noticia, pero despuès de ocurrido el terremoto , seguramente estarías reclamando que porque no te avisaron.

Los sismos se pueden preveer, pero no se les puede asignar una fecha exacta como al clima, eso no lo sabías o simplemente te hiciste la tonta para ocupar un gran espacio escribiendo como histérica, pidiendo porfavor que no te metan mas miedo?

Habemos personas, que a pesar del miedo, queremos estar informados...y si lo dice un experto en el asunto, no te parece un poco estúpido pensar que es simplemente para asustar?....

te aseguro que si lo dijera un "adivino"...hasta página en el facebook le harían!!

Disculpa que te lo diga, pero se nota que te gusta vivir en la ignorancia....

Deberías-eso sí- evitar escribir en función a tu miedo y no querer saber nada, porque eso también es TU problema.

Adios.

Imagen de Rodrigo Mauro

"Además que hay que

"Además que hay que creerles a los meteorólogos que no son capaces de acertar al clima..."

Paula, los meteorólogos no "aciertan", pronostican.

Imagen de Ivan

Somos bien al revez los

Somos bien al revez los chilenos. Si nos avisan que posiblemente habra un terremoto en el futuro proximo, se enojan. Pero si nadie les avisa nada y ocurre, webean mas que la mierda.

El geologo publico su estudio y sus conclusiones son claras. No se trata de alarmar a nadie, pero si de tener autocuidado como tu mismo lo planteas.

Al minuto toda la gente esta confiada en que no ocurrira uno pronto porque ocurrio uno grande hace poco, pero segun este geologo (que sabe mas que nosotros), la posibilidad de que haya uno pronto son mucho mas altas que antes.

Imagen de Gerardo

Creo que siempre es

Creo que siempre es importante estar alertas y tomar las precausiones . El ultimo mega sismo nos debe dar la pauta a seguir en cultura sismica

Imagen de Paula Venegas R

Lamentablemente para

Lamentablemente para disgusto mío y tal vez suyo, cuando salió ese informe, yo no vivía en Concepción por ende no supe de su existencia .

No obstante, para quienes quedaron con la sensación de la alarma pública, esa no era la idea, si no era lo que ustedes comentaron y tampoco era subestimarlos como lectores. Yo sé que todos los lectores del ConceCuente son sumamente inteligentes y muy informados.

Mi punto era defender la idea de mejorar la educación y la entrega de herramientas útiles en caso de emergencia. Eso es lo realmente importante pero que no se toma en cuenta hasta que ocurre una desgracia

Saludos y muchas gracias por sus comentarios, correcciones y sugerencias.

Que tengan un buen inicio de semana.

Paula Venegas

Editora del Concecuente.cl

Imagen de Fer

La Srta paula Venegas debe

La Srta paula Venegas debe ser parte de la misma pandilla que prefirió ocultar el informe científico que 2 años antes del terremoto del 27F estimaba la ocurrencia de un sismo de magnitud en Concepción. Entienda que hay científicos e instituciones serias tras este nuevo estudio. A mayor información seria, mejor podemos reaccionar. Sólo una persona ignorante puede reaccionar visceralmente y acusar de amarillismo científico a estos nuevos estudios. Por favor, Infórmese mejor antes de escribir.

Imagen de Marcelo Palma

Doña Paula Venegas, es muy

Doña Paula Venegas, es muy facíl su postura, pero ciertamente como cuidadanos con OPINIÓN debemos estar INFORMADOS de todo lo que ocurre o ocurrirá, creo que usted debe saber como "reportera, escritora, posteadora, corresponsal o columnista -lo que más le acomode´-" que los medios no emiten juicios, opiniones y menos son "terroristas" como usted los califica.

Decir "¡Chuta.. ¿a quién le creemos?!." Es desvalorizar la "inteligencia de los lectores, cada persona medianamente formada -intelectualmente- sabe discriminar lo que lee y donde lo lee.

Cuando dice, "Según leí en algunos medios de comunicación locales", le quita crédito a su competencia -ustedes también son un "medio local"-. por otra parte, debería leer diarios de circulación nacional como La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias entre otros medios de comunicación internacionales que le dedican atención a lo que usted desmiente sin ningún argumento más que decir "predicción tipo Nostradamus" a una institución tan sería como antigua llamada "Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia".

Solamente lamentar que nos subestime como lectores.

Marcelo Palma.

PD: Como ejemplo, en la localidad de Iloca en la VII región del país, los habitantes y comerciantes, antes del tsunami que destruyó por completo la localidad - balneario. Se oponía ferreamente a la instalación de letreros -guias- de evacuación ante maremotos, hoy son ellos mismos quienes generan los carteles artesanales que advierten del peligro a los turistas.

La idea no es alarmar, la idea es informar ante todo, anque ustede no lo quiera escuchar, ni leer por que le da miedo.

Imagen de ricardo

No me parece adecuado el

No me parece adecuado el artículo, pues contar con la información que arroja el estudio de la revista natura geoscience, lejos de alarmarnos, nos debería ayudar a estar alertas y a reaccionar mejor. Lo peor es ocultar información.

Por otro lado, la operación que se aplica en los colegios nunca se ha llamado Daisy, sino Deyse (de evacuación y seguridad).

Hace un par de años, también en una revista científica se dio a conocer un estudio que daba aconocer la alta probabilidad de un gran sismo entre Constitución y Concepción, y nadie lo tomó en cuenta. Ya sabemos los resultados. Bueno, ahora que existen nuevos estudios, es mejor estar prevenidos y no tomarlo como si la noticia fuera un mito urbano.

Imagen de Eduardo Donoso

Estoy plenamente de acuerdo

Estoy plenamente de acuerdo con los dos comentarios que he leído y que, sobre la cercana ocurrencia de un nuevo terremoto, ha difundido un medio de televisión local. Sin ofender y, apartándome del tema central, hay gran parecido con la clase política, la que por estos tiempos y, con el sólo fin de alcanzar algo de notoriedad, hacen lo imposible por estar en "vitrina", valiéndose de cualquier medio para ello. Se trata de reunir opiniones para decirles a los parlamentarios, alcaldes, concejales, etc. que, más temprano que tarde, nosotros los electores, les vamos a enseñar cómo se hacen las cosas que a nosotros nos hacen falta, y no las que ellos creen que nos faltan. Más claro, mi idea consiste en "activar" la participación ciudadana en los "cabildos" y que ellos realmente sean la base sobre la cual deben ejercer sus acciones, Más claro aún, que la ciudadanía elabore, a través del mecanismo que resulte pertinente, las tareas a desarrollar por tal o cual gobierno. Tengo la certeza que algo bueno puede resultar de ello, aunque represente luchar contra todos los gigantes y poderosos que nos rodean.

Saludos desde Santiago

Imagen de Macarena

Las mismas energías que

Las mismas energías que invierten en mantener a la gente en un estado permanente de psicosis deberían ocuparlas en educar a la población sobre como reaccionar ante estos eventos que nos van a acompañar toda la vida. Y no porque se acerque el día del Juicio Final, porque venga un castigo divino o porque el día, la hora, el lugar y quizás que otra cosa suma 27, 88, 11 o 33, sino porque vivimos en un país sísmico y tendremos estos eventos a lo largo de toda nuestra historia.

El el puro siglo XX tuvimos terremoto el '39, el '60, el '85... ya no es nada del otro mundo como para seguir espantándose ante la palabra "sismo".

Saludos.