Crítica a la Concertación y el Partido Comunista de Concepción

Crítica a la Concertación y el Partido Comunista de Concepción

28 Enero 2011
Mucho ciudadanos se están percatando que pertenecer a un partido político (por mucho que sus ideas sean compatibles con el ideal de los fundadores de partido) ya dejó de ser la mejor opción cívica para trabajar por las personas, como gobierno.
Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

Por Miguel Martínez
Estas críticas “informales” (y subjetivas) van hacia la política chilena, y fueron inspiradas por un diálogo virtual con un vecino de barrio, por medio de Facebook (y cuya identidad de la persona será anónima). Si alguna frase suena tajante el autor de este texto se hace responsable, y no representa necesariamente el pensamiento de El Concecuente. Opinión izquierdista.
1- Curso de política para principiantes y gente común Hace menos de un mes subí dos videos youtube denominados “Cursos de política para principiantes y gente común” (donde con fuentes bibliográficas sólidas muestro la Historia de la Derecha Política Chilena)
LINK1
LINK2 , , y es que dos realidades como el mal funcionamiento de los partidos en Concepción y el evidente distanciamiento elite política – masa/clase popular me motivaron a hacerlo para exportar un pedazo de la clase política a las poblaciones, parece un sueño pero no es imposible dicen.
Los videos son también es una contra respuesta amigable a "los compañeros de izquierda" como también a toda forma de propaganda de política chilena. ¿La razón? es normal ver a un miembro de la jota (JJ.CC) –y de los pocos que quedan- hablar, gritar o recordar la historia de las luchas sociales en Chile de hace 100 años (por ejemplo, la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique) como también del triunfo de la Revolución Cubana en 1958, es normal por estos días ver “compañeros” ocupando aulas y auditorios de la Universidad de Concepción (como también ocurre en algunas facultades de la UCSC y en otros barrios o comunas históricamente izquierdistas). Allí ellos exhiben películas y documentos sobre la historia de la izquierda.
¿Y la derecha qué? la derecha también tiene historia (pero poco conocida en comparación con la izquierda). Muchos de esos “compañeros” conocen al revés y al derecho la historia de los cariñosamente apodados “momios”, pero si el socialista tanto añora confrontar (por mucho que el ideal de lucha sea legítima) debieran como partido ocupar sus mismas sedes, como lugares de participación abiertos a la ciudadanía (un fin de semana por ejemplo) y allí debieran crear encuentros de debate, una estrategia a la vista (pero tristemente “desechada”) y clave para ganar militantes ¿no?
2- Sólo conocemos a “la derecha” que sale en televisión
La idea no es promover la discordia contra la derecha, pero este sector político tiene una rica historia en Chile y poco se habla de ellos, su historia debiera ser elemento para su defensa como para su confrontación en la oposición. Si el asesinado senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán fundó el Movimiento Gremial tuvo sus motivos para hacerlo, pero es una realidad que quienes votan por algún político UDI se conformen únicamente con el típica comercial de Joaquín Lavín sonriendo en las poblaciones. Mientras el tema ideológico de la UDI y RN sólo se conoce dentro de cada cúpula (lo que en lenguaje política llamamos elite política), yo en lo personal no creo que el mal llamado “herraje” deba conformarse con eso, un porcentaje mísero de lo que es en realidad la derecha.
3- El ciudadano del 2010 no es el mismo que el de 1985
Chile es un país que económicamente salio adelante, pero en paralelo el ciudadano del año 2010 es aparentemente “poco crítico” y bueno para el morbo (por no decir tonto), a veces bueno para pedir (la mala arma del asistencialismo) y así también la presencia de malos idealistas (comunistas consumistas, anarquistas discriminadores, protestas en internet pero con poca práctica y se suma la poca convocatoria a movilizaciones sociales).
En un país que dice ir hacia el primer mundo su clase popular debiera estar informada, los video youtube que subí son una forma de exportar ese mundo ideológico a la masa (identidad histórica que es olvidada porque en sus juventudes tampoco hay gran interés en el tema), llevar un poco de argumento a aquellos que siempre ven televisión, como dijera en buena chilena “¿Cuándo se pegaran el palmazo de una vez?” “¿Cuándo nos daremos cuenta como pueblo que Edmundo Varas, un reality, Infiltradas, 133, Yingo o Morandé con Compañía no lo son todo en la vida?”.
Los videos se hicieron porque falta discusión, la concertación cayó bajo con una mala copia del ideal revolucionario allendista (y lo reconozco como simple ciudadano o televidente de noticias), los ministros de Sebastian Piñera los etiquetan como buenos para insultar, ¿para qué? A veces es mejor tomarse un cafecito y hablar con el contrario, ambos serán rivales pero como buenos políticos debieran considerar que son seres humanos, personas civilizadas, gente de entendimiento, no animales.
4- La sede del partido político, lugar de discusión y participación
Crear la historia de la derecha (como más adelante haría con la historia del anarquismo o del PC, a modo de enciclopedista de vocación) es volver a los tiempos de antaño, de discusión, de que la gente sepa a la perfección comparar entre izquierda y derecha, que la gente sepa distinguir a un socialista de un PPD, y así poder votar por un político de una forma mas informada. Es tanta la desinformación del ciudadano actual que ¡ojo! en todos lados llegamos a tener hasta malos políticos (imagínense que el Pato Laguna fue candidato en las elecciones municipales para la comuna de Estación Central o que Raquel Argandoña fue años atrás alcaldesa de Pelarco), eso pasa por ser un país medianamente rico (aunque con desigualdad), y con ciudadanos que se aburren con noticias sociales porque prefieren delincuencia, farándula o las secciones de Youtube en MegaNoticias.
Y sin ir más lejos, es una crítica a los mismos partidos políticos (aunque como individuo objetivo y que no quiere caer en descalificaciones baratas la UDI y RN son prácticamente las únicas sedes de partido que aquí en el centro de Concepción funcionan con un orden y siempre abiertos para simpatizantes y militantes. Pero ¿dónde está el PC que en Paicaví ya nadie se ve? ¿Dónde está el PS o la DC que después del terremoto del 27-F pocos o casi nadie sabe donde funcionan las nuevas sedes? ¿Dónde está el PPD o el PRSD aquí en Concepción? Hasta los anarquistas funciona mejor que todos los partidos de la Concertación con sus casas “okupas” o talleres de formación crítica anarquista.
Un partido político como sede que se jacte de defender la democracia o estar con la ciudadanía debiera estar abiertas los días de semana, no sólo para la charla de sus cúpulas, o para la reunión mensual de sus juventudes y militantes, cada partido que busca el poder necesita militantes (se supone) y la sede debe funcionar como organismo social, acuérdese que en todo lugar hay recintos restringidos y recintos públicos, cada sede de partido debe trabajar con recintos públicos para toda persona que le guste la política y encuentre espacios de participación: el famoso centro de madres con sus bordados, hiphoperos, jóvenes cantantes, artistas, talleres literarios, , exhibiciones artísticas, se pueden hacer tantas cosas en una sede de partido político no? entrega de lentes de contacto, postulación a becas de fotocopia de algún negocio, infocentros, qué se yo, o por último ya en una mentalidad más libre mercantil...restaurantes en los mismos partidos (por ejemplo había un restaurante en calle Caupolicán que funcionó en el primer piso bajo la sede del club U de Conce).
6- En Concepción las sedes de los partidos son “fomes”
Tristemente ningún partido político de la Concertación ni del Partido Comunista (PC) son atractivo, y todo joven que se interese en la política (como yo) debe simplemente morderse los dientes porque en ninguna sede se siente incluido. Le doy vuelta a este asunto por lo ocurrido meses atrás en Santiago, cuando habían elecciones del PPD y en el sitio web de Radio Bio Bio leí comentarios, habían mensajes críticos como que “la Radio Bío Bío o los medios le daban cabida a una elección de partido donde no participaban ni 60 compadres”, y eso tiene que ver con que en Concepción el PPD no funciona para la ciudadanía como en “la tele” asegura Ricardo Lagos Weber, y es porque no tienen sede.
¿Es imposible crear partidos políticos interactivos?
De ahí que por meses esto me dio vuelta en la cabeza. Para mi un partido político que esté con la ciudadanía debe estar abierto a jóvenes, familias, dueñas de casa, trabajadores (sin esa hipócrita estigmatización de los comunistas) y a toda la gente con talleres, encuentros, eventos, conciertos, talleres literarios. ¡Señores presidentes regionales de partidos!, créanme que todos los partidos políticos juntos abiertos todo el día durante un día domingo van a ganar buena adhesión como se puede ver en paralelo dentro de un mall, ustedes mismos para sus intereses recuerdan a Aristóteles con la frase: “Todo hombre es un animal político por esencia”, por eso mismo la gente tiene ganas de participar pero lo que necesitan es INCLUSIÓN por parte de los partidos, ¿o acaso no ven la cantidad de evangélicos que van a los cultos en el templo?.
7- La Concertación y PC poco comprometidas en la comuna de Concepción
Si tuviera a Don Enrique Van Rysselberghe de frente (y no soy de ese sector político, pues me considero simpatizante de centro - izquierdo) lo felicitaría, ¿saben porque? su oficina parlamentaria esta lo suficientemente preparada para que funcione como espacio a las personas, pero por principio no aprovechare ninguno de sus beneficios.
Otra cosa (y hablando del mismo diputado), en cada barrio se repartieron calendarios gentileza del diputado Van Rysselberghe, acá en la Población Baquedano (Concepción) llegaron dos de esos y mi madre en la feria recibió otros dos, pero ¿Dónde está Navarro?, ¿dónde está José Miguel Ortiz?, ¿Dónde están los comunistas, “el partido popular y de los trabajadores”? ¿Dónde está Alex Iturra (PC) si pretende preparar su candidatura como concejal de la comuna?
Otra cosa, para las campañas presidenciales del 2009 el comando de Piñera recorrió todas las poblaciones de Concepción, ¿y Frei? ¿Arrate? ¿ME-O? ¿Navarro? No había campañas políticas de la Concertación ni de la Izquierda suficientes en los barrios penquistas, por último para complicarle las cifras de los cómputos a Piñera. En Chillancito (mi sector).la derecha sí estuvo, y ahora (opinando con el dolor de mi alma) la derecha es un sector “mucho más popular” que el PC, una desilusión para todo revolucionario (sarcasmo).

8- Veinteañero idealista frente a una sociedad pasiva

Quienes critiquen el texto dirán que peco por autorreferente. Bueno, no quiero insistir más, aunque sólo soy un cabro de 23 años y sea un contemporáneo de “los cabros de Yingo” (Karol Dance, Arenito) tengo los conocimientos suficientes para criticar mi entorno social y político, creo tener las energías mentales (y físicas) suficientes para ayudar a mi comunidad cuando estos lo necesiten. Me considero un observador político y no sólo por escuchar la radio o ver las noticias en televisión, también por ver cosas asquerosas de los políticos en Penco años atrás que más adelante detallaré con fluidez.
No me arrepiento de crear espacios de política con lenguaje fácil a las personas, en las noticias los periodistas hablan de gremialismo, oficialismo, cámara baja, falange, términos que yo entiendo pero no “el barrendero de la OMIL de la la municipalidad de Concepción”, ni tampoco la dueña de casa que vende en la feria o en la Vega Monumental, esos son la clase popular.
No me arrepiento ni jamás me arrepentiré de crear videos, nunca descalificando a miembros de la derecha (porque yo creo en eso de que debo respetar para que me respeten a mí). Hoy la gente lee La Cuarta, La Estrella, pero cae en ese hermetismo de ese submundo que algunos llaman “el mundo de la pobla” y que otros mas prejuiciosos llaman "mala clase", y sé que los pobres no siempre caen en esa etiqueta de mala clase, la clase popular esta alejada de la crítica y de la discusión seria.
Y créanme que no será la ultima vez que escribiré mensajes de política en mi facebook (que es lo que habitualmente hago, además que el facebook es mío y ahí hago lo que yo quiero), me nace hacer esto y con mucho corazón.
Cuando el Partido Comunista (PC) dice en su propaganda NO A LA EXCLUSIÓN creí ese cuento cuando era “un cabro de 4 medio”, pero al final me encuentro con una mentira en esta política "popular". Yo no pretendo ser como Víctor Jara ni tampoco como Che Guevara porque tan rallado no estoy, sólo quiero hacer lo que me nace, nada mas.

Y todo bajo un lema que yo mismo me auto-formulé: “EXPORTAR EL ENTORNO DE LA ELITE A LA MASA, A TODA LA MASA, PARA POBLACIONES Y EL CAMPO, PARA TODAS LAS COMUNAS Y TODAS LAS PATOLOGÍAS PSICOLÓGICAS, A TODOS LOS CREDOS, A TODOS LOS GÉNEROS, A todos”.

Disculpen amigos si de todo este discurso virtual me faltó considerar alguna parte de la realidad, pero como lo dije al inicio, la política (en especial la Concertación y el PC) están corrompidos en ideales, y valoro toda la sociedad.
Foto
-http://www.lainsignia.org
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel M

ULTIMA NOVEDAD SOBRE LA

ULTIMA NOVEDAD SOBRE LA DEMOCRACIACristiana (DC) en Concepcion. ¿Creen que desde QUE se les derrumbo la sede por el terremoto del 27-F estos xxx piensan hacer una sede nueva? no señores, los obreros de la construccion que estaban en ese terreno dijieron que iban a construir un nuevo departamento en el lugar y ni ellos sabian si la DC cambiaria de sede nada, por lo menos no haran sede nueva en Colo Colo.

Imagen de Miguel M

Vicente, no me caes mal,

Vicente, no me caes mal, para nada, y entiendo tus motivos del porque te saliste del PC, solo te digo esto (para no polemizar tanto ni desviarnos del tema)...es cierto, desprestigie la calidez o calor humano de los compañeros, no valorice su afecto, su aprecio, pero ahora llevo hartos años en otra universidad y eso que me cuentas me paso hace cinco años, tengo buena imagen de ti, tema cerrado.

Danilo, quizas nos hayamos visto en algun momento pero tus palabras me entraron, no cualquier respuesta me dentra asi porque si...valoro tu aprecio por mi interes, en realidad la politica no me interesa como metodo o medio para obtener plata o poder (como es el tipico comentario de la masa), en estos años de participar en el mundo politico-cultural la politica es algo que afecta a toda una sociedad, tengo claro que un politico gobernante aplica un modelo o paradigma X aplaudido por una cupula, pero tambien repudiada por la otra. Para mi la politica tiene vinculo con las cosas que hacemos a diario, la forma de como se comporta una localidad o una ciudad, los tipos de gustos que tiene la gente, la forma de como los medios que siempre defienden el poder configuran una sociedadm, como la television configura la vision o gustos de cada miembro de nuestra sociedad, de como el modelo neoliberal es pan de cada dia, pero tambien que el debate no se trata de discutir en Tolerancia Cero o El Termometro, el debate se hace con nuestros pares, con nuestros amigos, con nuestra propia comunidad, con el proposito de lograr consensos con nuestro proximo y no en el basico beneficio personal sino que en beneficio de una comunidad. En estos momentos estoy en San Rosendo disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero por corazon trato de generar buenas conversaciones con unos primos, no se necesita hacerse el loco o creerse un Alejandro Navarro para lograr que en el campo tengan posturas fuertes sobre el cobro de luz, ¡Que magno ejemplo! FRONTEL es la empresa de electricidad que opera en las comunas rurales de la VIII Region...la gente de los pueblos chicos lamentablemente tiene esa de pagar o asumir, resignarse a pagar las lucas que no debiera pagar, cuando un partido dice defender a los trabajadores debe usar el descontento de las personas para enfrentarse a cierto sector politico que hoy de a poco vende nuestro pais, hacer revolucion tambien implica aconsejar a formar agrupaciones sociales que defienda el derecho de los trabajadores o de la masa en el uso de servicios basicos, independiente de cada uno de nuestros defectos esto lo hago pensando en las comunidades, en que no es imposible crear una sociedad mas justa y tolerante...Danilo, me gustaron tus palabras. Gracias por los dichos, quizas despues de otras repuestas seguire replicando, me encanta replicar respuestas siempre a favor del bien comun.

Saludos.

Miguel M.

Imagen de Danilo

Hola compañero miguel, es

Hola compañero miguel, es todo un placer para mi poder escribir estas líneas, entiendo muy claramente tus inquietudes se que las personas como tu no mienten son honestos y respetuosos mi consejo es que te devores todo lo que puedas de Marx y recabaren . fundamental para aclarar dudas y entender los derroteros actuales de la izquierda en chile y el mundo. No necesitas militar para crecer como revolucionario y menos si en las filas existen neófitos del comportamiento asperger. Reitero mi placer y mi alegría de descubrir que mentes tan maravillosas estén interesadas en el cambio. No te rindas mas temprano que tarde se unirán todas las mentes en pos de un objetivo común. Un fraternal saludo.

DANILO.

Imagen de Vicente

Compañero, el problema que

Compañero, el problema que tuviste es que te enamoraste de la Karol Cariola, y te obsesionaste con ella, cuando ella estaba comprometida con otro compañero llamado Juan Urra, la seguias al punto de que te hechamos de la JJ.CC. por eso y te dijimos que tomariamos acciones legales si persistias en tu conducta de acoso hacia ella. Pongo este punto para transparentar la situacion, tu tuviste un espacio, pero por problemas que no asumes en tu texto no te desarrollaste en él por la enfermedad que padeces llamada "mal de asperger", por eso te invito a mirar mas alla de los prejuicios y hacerse cargo de los errores propios, yo ya no milito en la jota, per cuando llegaste a militar yo te recivi, cuando era un alto dirigente regional, pero no puedo dejar pasar tu comentario por alto, sin sinserar desde donde viene el origen de tu opinion. saludos.

Imagen de Miguel M

Isaura, que bueno que en la

Isaura, que bueno que en la Universidad de Concepcion sigan la formacion de politicos en sus juventudes (fui alumno de dicha casa de estudios por un semestre pero conoci la presencia politica en el mundo estudiantil) pero ahora como alumno de la UCSC veo que la cosa es mas bien decadente....como universidad catolica se ve menos interes por la politica, yo soy de esos que hasta hacen el ridiculo o quedan solos, y muy hambriento de la participacion politica, el Consejo de Estudiantes que cada año organiza la FEUCSC (independiente del origen politico del dirigente) son abiertas a todo el estudiantado pero la realidad es triste porque solo van los CAA. No puedo negar que en la UdeC se hacen las cosas bien, ah! en la UCSC trate de ir a reuniones de charlas criticas sobre el 18 de Septiembre organizados por el FEL....ni un brillo esos compadres, la intencion era re buena pero nunca se hacian las actividades ynadie venia...pasividad politica.

Mi critica va en la relacion Concertacion - Vecinos de la comuna de Concepcion que va desapareciendo, incluso el PC. Las radias comunitarias por ejemplo (como el de Lorenzo Arenas) no son la mejor alternativa, podrian mejorar....y el PC tiene la famosa Nuevo Mundo pero no veo interes en aumentar la señal a Concepcion y Tome como forma de romper el famoso cerco comunicacional al que tanto critican.

Si debo hablar sobre Alejandro Navarro, mire, yo soy uno de sus mas fervientes seguidores, pero su oficina no esta en Concepcion y algo huele mal en su nuevo partido que es el MAS porque jamas hubo interes en crear sede aqui en la ciudad, solo arrendo un par de piezas para hacer las campañas. A Navarro le pongo un siete siempre cuando deje de encerrarse unicamente a las comunas "rojas" y ponga oficina o sede de politico en el centro de Concepcion, es buena la iniciativa de ubicar a Penco en el mapa con una oficina parlamentaria pero no se olviden que Concepcion es la capital de la VIII Region y miren el homenaje que le hacemos a esta ciudad como antigua ciudad concertacionista de antaño....Hoy Conce es ciudad de pokemones, modelitos de 15 y flaites, cero presencia de partidos en la ciudad, el Mas se fundo como partido que mejoraria la participacion ciudadana y opositora a la concertacion (o eso era lo que se suponia) pero sin sede....me decepciona.

Bueno, debo cerrar, pues estoy en un ciber y soy de la clase popular....seguire respondiendo los comentarios que me gustaron mucho.

Imagen de Marta Valenzuela

Si el artìculo tuviera

Si el artìculo tuviera mejor redacciòn se podrìa entender un poco màs. Tiene muchas ideas dispersas y se pierde el hilo conductor de la lectura a ratos. Efectivamente los partidos polìticos estàn siendo custionados acerca del verdadero rol que cumplen actualmente y se a llegado incluso a custionar su vigencia, debido a que las respuestas ciudadanas, como es el caso de la protesta de Punta Choros y el triunfo en Magallanes, por solo citar algunos, nos demostraron que no hubo una intervenciòn mayoritaria de ningùn partido polìtico para la organizaciòn de las protestas y demandas.

Imagen de isaura

En las aulas de la

En las aulas de la Universidad de Concepción, así como en las otras universidades, se realizan actividades de formación política, debate y se da origen a nuevos movimientos, pero no solamente de izquierda (y menos de partidos con representacion parlamentaria) sino también de derecha y agrupaciones religiosas.

Tengo 22 años y desde la campaña de Ricardo Lagos había participado en partidos políticos que incluso se vuelven locos por buscar jovenes que militen. Entrar a la universidad da un gran cambio en la visión de los estudiantes y se nos entregan las herramientas y oportunidades para formar nuevas opiniones. Deberías aprovechar eso.

El Senador Navarro, aunque no sea parlamentario de mi devoción (ninguno lo es, en todo caso) también entrega espacios para ponerse en contacto con la gente. Tu mencionas a E. Van Rysselberghe, puede abrir las puertas de su oficina parlamentaria pero no por eso sus propuestas son mejores.

Prefiero mil veces que los partidos políticos se conformen por personas que se interesa en sus postulados, proyectos e ideas y aportar a ellos, que un partido en el que se busca aumentar el número de militantes en base a becas de fotocopias, las famosas peñas o reuniones pelolais (es cosa de ver los nombres de algunas becas en universidades privadas).

Es cosa de leer, informarse, ¡hay montones de alternativas para hacerlo! Me gusta más considerarme de la generación de Cachureos, Profesor Rossa y Pin Pon que ponerme al nivel de Karol Dance. Tal vez esa sea la diferencia.

Imagen de maca rena

MMMM encuentro que es lo

MMMM encuentro que es lo mismo que piensan varixs...es verda que valen cayampa el pc la concerta y la derecha, pero ni ahi con cambiarlxs ni ahi con los politikos partidistas ni con crear un gbo mejor por que me kago en el gbo sea cual sea su origen

Nunca la masa va a realizar mis sueños lo que yo necesito menos aun si hay jerarkias

A!! y no encuentro que sea autoreferente, esta bien, aunque no konkuerdo con muxas de las cosas que dices bkn que te atrevas a escribir :) saludos

Imagen de Miguel M

Manuel, como no me va faltar

Manuel, como no me va faltar experiencia si en la sede del PC Concepción no convocan reuniones a la jota, años atras quise integrar alli (pero por problemas personas con una de las militantes jamas milite y ahora no ruego por militancia porque soy bien hombre para mis cosas)....la experiencia se adquiere cuando el partido va a los medios y realiza comunicados para que los jovenes vayan, y en los meses posteriores cuando tengan que trabajar en las poblaciones sea la gente de los partidos quienes te den las instrucciones desde como organizar un foro ciudadano abierto hasta para pintar un muro en Lorenzo Arenas la propaganda politica del Chaucha Alarcon (por ejemplo).

Ademas, ¿quien te dijo que en un articulo de opinion debiera haber la misma cantidad de rigurosidad de fuentes que en un articulo informativo?, solo es mi opinion por lo cual, creo que solo debo basar en mis conocimientos empiricos mas algunas criticas de ex militantes (tambien decepcionados igual que yo) y asi crear una critica.

Claro, es cierto, a nada le digo nada nuevo. Pero nunca e visto un articulo informal previo que lo aclare, un tiempo hice amistad con una pobladora de Santa Sabina quien tajantemente me conto de su repudio con las actuales directivas del PC, le ofreci si me podria ayudar para enviar un articulo a este mismo medio (El Concecuente) pero lo de ella fue pura boca porque el articulo nunca lo hice, el permiso nunca lo dio...segun ella es por miedo. Hay que pensar a futuro, articulos como este (o incluso mejores) deben dejar constancia de que hoy la Concertacion y el PC se alejaron de la gente, este articulo lo hago para promover que otro idealista haga algo mas riguroso como tu lo sugieres y de ahi....todos haciendo mea culpa, esa es la gracia de un articulo DE OPINION.

Sobre si me falta lectura? FALSO. Leo harto, y a veces me informo sobre los ideologos politicos mucho mas que los actuales miembros de la jota, me hice hasta un mapamundi sobre filosofos (alli incluyo ideologos de teorias politicas)....pero mi forma de dar a conocer la politica va enfocada a toda esa masa que nunca lee...por eso las comparaciones con personajes de farandula o del futbol chileno, el comunista-anaquista siempre dice que los medios de comunicacion manipulan, pero siempre lo hacen con un formato sovietico de antaño, es bueno recordar la revolucion de entonces pero la gente se aburre, la derecha manipula harto...¿como no van a ser capaces de adaptar formatos distintos?, por eso soy un tanto infantil y "provinciano" con mis dichos, y no me arrepiento.

Imagen de marcelo

Le encuentro toda la razón

Le encuentro toda la razón al articulo, como militante político se de nuestros errores y espero logremos salir pronto del estancamiento actual. saludos

Imagen de Nicolás Gutiérrez

Sin valor tu crítica

Sin valor tu crítica estimado Miguel..... fome

Imagen de Manuel

Te falta lectura y

Te falta lectura y experiencia. Ordena bien tus ideas, tu texto necesita mayor rigor intelectual, citar fuentes, etc. Porque a nadie le dice nada nuevo.