Editoriales iguales que Buitres

27 Enero 2011
Novelas, libros de cuentos, antologías poéticas de autores chilenos y extranjeros a precios enormes. Gran negocio de los buitres de las grandes editoriales; chilenas algunas, multinacionales otras.Por José Martínez
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Novelas de no más de 300 páginas de autores nacionales como Rivera Letelier, Roberto Ampuero, Alberto Fuguet, y otros autores de actualidad tienen precios especulativos. Pasa lo mismo con libros de poesía, cuentos, ensayos, etc.
Los padres de esta especulación son las editoriales. Planeta, Mondadori, Alfaguara, Norma, Mago, FCE, Anagrama y hasta LOM se han puesto en vitrina en este verdadero circo en que hacen el papel de buitres.
Hay otras.
En este espectro de expoliadores no existe explicación posible. Nada justifica los enormes valores de los libros que se publican ahora en Chile.
Editar un libro de 300 páginas cuesta unos 2.000 pesos, el derecho de autor es de un 10%, a ello se suma el IVA y lo que ganan los libreros. Pero aún así no es posible que el costo de edición del libro se multiplique cinco o seis veces cuando es adquirido por el lector.
La editorial que siempre ha mantenido un ritmo aceptable para el precio de sus libros es Zig-Zag...Dos mil, tres mil pesos, por obras de autores clásicos en nuestras letras: Manuel Rojas, Luis Durand, González Vera...
Los gerentes de Planeta, Mondadori, Alfaguara, Norma, Mago, FCE, Anagrama y LOM no pueden explicarse frente a esa brutal realidad, a esa clara diferencia de costos de productos similares en cantidad de páginas y tipo de papel.
Peor aún son las cosas cuando los clásicos chilenos son relegados a un segundo y tercer lugar en los colegios frente a los nuevos escritores. Nuevos y carísimos.
El Mercurio y muchos de sus lacayos comentaristas, incluido el tal Marks, viven respaldando esta verdadera usura libresca a través de la constante difusión de dichos textos colocando el valor de ellos y las librerías en que pueden ser adquiridos.
Algunos ejemplos:
"El arte de la resurrección" de Hernán Rivera Letelier. Editorial Alfaguara. $ 10.500.-
"Antología poética de la generación del 80" de Andrés Morales. Editorial Mago. $ 16.660.-
"La otra mujer" de Roberto Ampuero. Editorial Norma. $ 10.500.-
"La muerte juega a ganador" de Ramón Díaz Eterovic. Editorial LOM. $ 9.000.-
"El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara. $ 14.900.-
"Blanco nocturno" de Ricardo Piglia. Editorial Anagrama. $ 18.800.-
"Verano" de J.M. Coetze. Editorial Mondadori. $ 12.000.-
"Estrellas muertas" de Álvaro Bisama. Editorial Alfaguara. $ 10.400.-
Todos ellos textos narrativos, excepto la antología de Andrés Morales.
En el ensayo encontramos:
"El Santiago que se fue" de Oreste Plath, Editorial FCE, a la "módica" suma de $ 12.500.
En biografías tenemos:
"En busca de Bolívar" de William Ospina. Editorial Norma, a $ 9.900 y "Andrés Bello: la pasión por el orden" de Iván Jaksic de la Editorial Universitaria a $ 20.000.
Textos de filosofía, históricos y otros superan -en muchos casos- los precios anotados.
Los libros van de las 200 a 500 páginas aproximadamente.
En realidad en Chile existe un grupo editorial perfectamente coludido para mantener una línea de precios altísimos de los libros nuevos.
¿Quién le pone el cascabel a los buitres editoriales?
FUENTE: Los precios de los libros se han obtenido de un reciente suplemento de Artes y Letras de El Mercurio.