Una carta en contra de la Privatización de Essbio, Aguas Andinas, Esval y Essal

Una carta en contra de la Privatización de Essbio, Aguas Andinas, Esval y Essal

26 Enero 2011
Atentamente le envíamos nuestra opinión y la acción que hemos iniciado en nuestra región del Bío Bío y en todo el país.Por Jorge Condezza
Edgardo Condeza >
authenticated user Corresponsal


1.--La privatización del agua comenzó con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos pasando a ser propiedad mayoritariamente de enormes empresas extranjeras. En esa oportunidad también la reprobamos.
2.--El gobierno para promocionar la venta de las sanitarias curiosamente ha presentado distintos pretextos. Señaló que son recursos para la reconstrucción. Luego que es para financiar inversiones en CODELCO, la ENAP, EFE y El Metro. Más tarde que será para colaborar con las PYMES, para contribuir en el financiamiento de la seguridad y de la educación… Se han ido improvisado justificaciones que no revelan el trasfondo de esta privatización.
3.--Esta expropiación, en el caso de ESSBIO 45,28% del total de la empresa, no fue consultada con los propietarios, todas y todos los chilenos, esto no es admisible. Fue una decisión autoritaria y centralista.
4.--Las empresas sanitarias son de hecho un monopolio.
5.--La presencia del estado en la propiedad y dirección de las sanitarias es fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos.
6.--El monto de la destrucción producto del terremoto y maremoto de las propiedades y servicios públicos alcanza a 10.600 millones de dólares.
Se pretende obtener por la venta de estas empresas públicas 1.600 millones de dólares.
Recursos:
A. Los chilenos tenemos 12.987,5 millones de dólares colocados fundamentalmente en el extranjero en el llamado Fondo de Estabilización Económico y Social, FEES. Es decir ocho veces lo que obtendríamos por las sanitarias. El estado también tiene ahorrado en el exterior, 3.900 millones de dólares del Fondo de Reservas de Pensiones.
B. Por otra parte por el alza del precio del cobre ingresarán desde CODELCO a las arcas fiscales una cantidad enorme de recursos. En los primeros nueve meses del año 2010 ya eran US 4.129 millones de dólares.
C. Así mismo, la economía seguirá creciendo. Se incrementarán los ingresos por tributos.
7.LA VENTA DE LAS cuatro SANITARIAS ES UN PÉSIMO NEGOCIO PARA LOS CHILENOS. Proporcionan anualmente una utilidad al fisco de 150 millones de dólares. De modo que si no se privatiza en 11 años las ganancias serán mayores que lo que se obtendría por la venta total. Es como si para arreglar el techo de la casa vendemos la casa.
8.-- ASPECTOS LEGALES:
1. Coincidimos con los abogados del Instituto Igualdad que consideran que el Presidente Piñera no puede decidir la venta eludiendo la decisión del parlamento.
2.—Examinaremos la posibilidad de:
A.) Solicitar un Pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
B.) Una Acusación Constitucional al Presidente Piñera.
C.) Llevar esto a los tribunales ordinarios de justicia.
D.) Acudir a organismos internacionales.

9.--Hemos enviado una Carta a las y a los Chilenos (se adjunta) invitándolos a:
*Formar Comités en el barrio o en su lugar de trabajo.
*En las boletas de pago del agua potable escribir: “Desapruebo la privatización del agua”.
*Requerir a nuestros representantes que se legisle para que los consumidores participemos en la fijación de las tarifas con derecho a voto.
*Escribir al Presidente Sebastián Piñera, a los parlamentarios y a las y a los Intendentes y Gobernadores expresando el rechazo a esta privatización.
Foto
-reclamos.cl
Etiquetas: