Conoce las universidades con más reclamos: U. De los Lagos lidera el ranking

04 Enero 2011
Considerando la cantidad de reclamos por cada mil matriculados, 12 instituciones están por sobre el promedio.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Justo en momentos en que los jóvenes postulan a universidades del Consejo de Rectores, el Sernac dio a conocer un ranking con los reclamos que los alumnos de las universidades e institutos presentaron entre enero y noviembre de 2010.
El ranking lo encabeza la Universidad de Los Lagos con un índice de 13,9 puntos. Le sigue Arcis con 8 puntos y la Universidad Tecnológica Metropolitana con 8 puntos. La Universidad con menos índice de reclamos es la Universidad Técnica Federico Santa María (0,6).
Durante 2010, el Sernac recibió 2 mil 640 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un 20% de incremento respecto al mismo período del año 2009. El 60% de las quejas se concentra en las universidades, seguido de un 30% de reclamos en los institutos profesionales y el 10% restante en los Centros de Formación Técnica.
Considerando el índice de conflictividad de universidades, o la cantidad de reclamos por cada mil matriculados, 12 instituciones están por sobre el promedio.
¿De qué se quejan los alumnos?
Principalmente porque se encuentran con diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben por parte de la institución. Por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores etc.), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas etc.
La mala calidad del servicio administrativo (20% y 17% respectivamente) es otro de los motivos que se repiten en las universidades e institutos. Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos pese a pago.
Inacap es el instituto con menos reclamos
Respecto a los institutos, lidera el ranking Cenafom con 127,8 puntos. Le sigue Iplacex con 30,7 puntos. El instituto con menos índice de conflictividad es Inacap con 0,9 reclamos por cada mil matriculados.

Comentarios

Imagen de Felipe Valle

Pusieron una imagen, pero al

Pusieron una imagen, pero al final no se puede concer casi nada de los resultados del estudio.

Imagen de Juan Carlos

Es deber de los medios

Es deber de los medios serios, advertir a los futuros estudiantes universitarios, que escogerán universidades privadas, cuáles son las más adecuadas para cumplir el objetivo primordial, que es obtener una formación de calidad alta y de excelencia.

para escoger una universidad privada de calidad deben dirigirse a la u de los andes, u. adolfo ibañez, u. finis terrae, u. diego portales, u, del desarrollo, u. andrés bello.

para calidad media, la u. alberto hurtado, uniacc.

Jamás, la universidad privada del partido comunista, arcis, es un fraude, fui víctima, y les digo, no sean tontos, no crean lo que discursean, sólo son falacias. Valorense!!