Pileta de la plaza de Penco: Entrevista al coordinador de turismo

Pileta de la plaza de Penco: Entrevista al coordinador de turismo

01 Enero 2011
Esta es la segunda parte del caso de la pileta sucia de la plaza de Penco. Tema que fue publicado en un blog criticando pero al cual el coordinador de turismo en la Municipalidad de Penco trató de una "estúpidez" y la pileta seguirá esperando.
Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

Seguimos en la historia de la pileta sucia y abandonada de la plaza de Penco, por eso te dejamos la versión de Antonio Hernández, coordinadorde turismo de la municipalidad pencona.
1- En la pileta siempre se ve agua sucia, ¿por qué no funciona realmente como tal? Es cosa de ver las piletas de Tome o incluso el de Talcahuano donde se lanzan varios chorros de agua en una tarde de fin de semana.
-“La pileta es un tema que esta a cargo del Departamento de Aseo y Ornato, quienes se preocupan del mantenimiento y de pintarla cada cierto tiempo. Ahora, transcurrido el terremoto, no se llenó con agua por el problema de que faltan las cañerías. El arreglo esta considerado aquí en la municipalidad pero hay una cuestión de prioridad ¿ya?, lo que es urgente aquí es el tema social, dar solución a quienes lo perdieron todo el pasado 27 de Febrero”.
2- ¿La reparación de la pileta formó parte del programa del mejoramiento en la plaza?
“Al principio se quiso remodelar la plaza completa, incluida la pileta pero lo que paso aquí es que estuvimos limitados en la cantidad de recursos destinados al proyecto y por eso la pileta no formó parte de la remodelación. Cuando finalicemos con el trabajo de la reconstrucción veremos si se logra remodelar la plaza completa se hará todo posible para continuar con una segunda fase a futuro. Antes del terremoto se había mejorado la plaza, remodelando los pastelones, la parte principal y costados, pero vino la catástrofe y “el odeón” quedó destruido”.
3- ¿Cuánto es el monto que se espera si se desea concretar la reparación? ¿Las platas deben venir del presupuesto municipal o del gobierno regional?
“No lo sé, lo desconozco, eso habría que preguntárselo al encargado del Departamento de Aseo y Ornato, Osvaldo González”.
4- Últimamente se ven quejas informales sobre la pileta en internet, como en blogs. A la autoridad municipal se le insulta en vez de sugerir, se llega a “calumniar” o “andan con cuentos por detrás” y por el momento se desconoce alguna agrupación que defienda esta postura. ¿El municipio escuchó reclamos de algún vecino por el tema-pileta? (Algunas de las críticas esta en este blog básico: linkhttp://pencodepieahora.blogspot.com/2010/02/la-fontana-di-penco.html)
“La Municipalidad de Penco es una institución transparente y siempre está abierta a escuchar todas las críticas y reclamos de sus vecinos. El tema de los blogs no lo tomamos en cuenta por la sencilla razón de que son creados por personas comunes que no tienen los méritos o atribuciones suficientes para hacer una crítica seria, y siempre hablan estupideces en un blog cuando acá a la página no llegan esas críticas, el sitio web de la municipalidad tiene un buzón donde se pueden llegar todo tipo de sugerencias pero ahora no es sólo la incultura de la gente lo que los lleva a opinar así, otros lo hacen simplemente por su tendencia política y para criticar por criticar al alcalde”
5- Si algunos vecinos de Penco forman alguna agrupación con personalidad jurídica con tal de negociar con el alcalde, ¿qué requisitos deben cumplir estos para acordar una reunión? ¿O sólo basta con pedir audiencia al alcalde?
“Toda agrupación con personalidad jurídica que exija la remodelación de la pileta será escuchada en la municipalidad. Pidiendo audiencia para conversar con el alcalde, petición a reuniones de consejo, pero el reclamo lo puede hacer un vecino de forma particular, siempre de manera formal, dando la cara y con seriedad, en afán de solucionar los problemas. Puede ir a la oficina de partes, enviar un mail a la pagina web de la municipalidad o dejar su inquietud en el libro de reclamos”.
6- ¿Llegó alguna agrupación de vecinos para exigir la remodelación de la pileta?
“No, que yo sepa no”
7- Si la pileta llega a funcionar en los próximos años como tal, una remodelación concreta y definitiva, ¿es una mejora y un logro para el turismo pencón?
“Por supuesto que sí. Toda atracción natural o artificial que el municipio puede mejorar es importantísimo, cuando estén las posibilidades de que desde algún mono de mármol o escultura salga el agua de la pileta bienvenido sea”.
8- ¿La remodelación de la pileta esta en el plano de presupuesto municipal? De no estarlo, ¿estará dentro del presupuesto en los próximos años?
“Eso habría que preguntárselo al encargado del SERPLAC”.
9- ¿Cuáles fueron las condicionantes para su nula o escasa reparación? Pasaron 20 años y la pileta sigue igual.
“Yo creo que la preocupación y administración de la plaza esta a cargo de Osvaldo González, jefe del Departamento de Aseo y Ornato, quien esta a cargo del cuidado de la plaza. Mientras que mi atribución como encargado de turismo esta mas enfocado a otros lugares públicos como la playa”.
10- De vez en cuando los niños se vienen a bañar a la pileta, con agua sucia y papeles, aún cuando la playa está casi al lado – a sólo dos cuadras-. ¿Les preocupa este hecho? ¿No es motivo suficiente para darle mejor uso a la pileta?
Y por eso se cortó el agua, de primera se nos podría ocurrir poner algún guardia en la plaza. Aquí hay una cuestión netamente de cultura o de como hacer entender a las familias porque cuando un grupo de niños ve un pozo con agua y en medio del calor simplemente se meten allí, lo ven como una piscina y no como una pileta. La forma de prevenir o de poner alto a esto es buscar al papá, a la mamá o denunciarlo a carabineros, es un grave problema en la conciencia popular, no canalizan ni siquiera de donde viene el agua que por lo demás no circula de forma directa. Se bañan con agua sucia, de lluvia y produce serios daños a la salud”.
11- Como encargado de turismo en la municipalidad. ¿Cree que Penco necesita realmente una pileta mucho mas bonita para la plaza?, hay que tener presente que la plaza es el corazon de la comuna y tambien su punto de encuentro.
“Por mí como opinión personal es algo que tiene sentido, tiene su necesidad, porque darle mayor atractivo turístico, sería algo muy simpático, cuando la gente viene se siente grata y con una pileta más bonita la gente seguirá viniendo con un mayor agrado”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel M

Ante el poco interes en

Ante el poco interes en comentar este nota quisiera agregar un debate que se genero en la red facebook durante el año 2008, meses antes de las pasadas elecciones municipales donde uno de los puntos de critica fue el mal estado de la pileta, ahi para que vean que este tema viene de años.

TEMA DE DEBATE

¿que es lo primero que mejorarias en Penco si fueses Alcalde?? (Del GRUPO ¡¡ YO SOY PENCON !!)

LINK

http://www.facebook.com/topic.php?uid=25229087134&topic=6689

Ahi se daran cuenta que varios usuarios de facebook coinciden conmigo en el mal estado de la pileta, saludos.

Miguel M (el autor de esta nota)