Caleta Coliumo: Los Pescadores están indignados pero vecinos mantienen la calma

29 Diciembre 2010
La comunidad tendrá viviendas nuevas para las familias, y en los próximos meses volverá a funcionar el agua potable.Por Miguel Martínez.
Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

En la madrugada del 27 de febrero un terremoto y maremoto afectó a las localidades costeras de las regiones VI y VIII, como Dichato y Talcahuano. Coliumo también sufrió la catástrofe, una caleta de pescadores ubicada dentro de la comuna de Tomé (a 40 km. de Concepción), enmarcada por bellos parajes en cuyo entorno se ubican tres playas: Playa Blanca, Necochea y Los Morros.
Desde esa noche Coliumo no es el mismo y a la vista se pueden apreciar las casas dañadas que siguen allí mostrando un triste recuerdo, la tranquilidad domina en el lugar donde lo único que se logra escuchar son el cantar de los pájaros, el suave sonido de las olas y el ladrido de los perros. En el presente año las dos escuelas más cercanas (las que están en la caleta del medio y en Las Vegas) funcionaron con clases normales.
Los Pescadores indignados

En la nublada mañana del jueves 16 de diciembre cuatro pescadores contaron sus testimonios pero estaban frustrados porque según dicen “se sienten discriminados”. Dijeron que llegó más ayuda a Dichato, que hay más ayuda para “los albergados que no perdieron mucho que a los que realmente perdieron”, y por un problema de permisos para ocupar un bote que fue donado por una empresaria de origen belga. Uno de ellos se aprovechó de la conversación para desahogarse en contra del alcalde de la comuna de Tomé, Eduardo Aguilera (DC): “nos sentimos discriminados por el alcalde Aguilera, otras autoridades y los medios de comunicación. El alcalde nunca quiso nada con nosotros...Él tuvo antes un problema personal con otro gallo de aquí de Coliumo, y nos mete a todos en el mismo saco”.
Virginio Vergara Lepe, un hombre maduro, moreno y bajo de estatura, es uno de los pescadores. Criticó los nulos permisos para pescar considerando que “es una fuente de ingresos que permite enfrentar” su compleja realidad, y el supuesto “descaro de la Teletón de Don Francisco” ante la mujer que donó el bote “porque quiso aportar $ 1 mil millones pero por hacerlo allí el monto nunca llegó”, indicó.
Una vecina trabajando en terreno
Al lado de una ferretería, ubicado en uno de los callejones adyacentes a la Avda. Coliumo, vive María González Sandoval, presidenta de la junta de vecinos de Los Morros, y fue de las personas que más trabajó en la comunidad durante los días más críticos. Se muestra amable y humanitaria, de tez blanca, delgada, baja de estatura, de pelo rubio y corto. Tres años atrás su hogar sufrió un incendio pero pudo salir adelante.

Conversamos con ella dos días después del dialogo con los pescadores, discrepó con la opinión de los pescadores porque tras lograr significativos acuerdos con el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera (DC), y la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe se muestra satisfecha. Señaló que “tanto las víctimas como aquellos albergados que no sufrieron graves daños serán los beneficiados” con nuevas viviendas.
Mientras en el living de la casa se veían dos cachorros jugando, ladrando, moviendo la cosa y frente a un hermoso y soleado día, doña María aprovechó de felicitar a bomberos y carabineros quienes desde Tomé y Dichato llegaron en los momentos más críticos después del terremoto. Aunque confesó que entiende el malestar de sus vecinos, ya que “llegó harta ayuda sólo que fue mal distribuida”, señaló.
Además que “si piensan que no se hace nada, es únicamente porque no se ve a la vista nuestro trabajo con las autoridades”, indicó González. Contó que empresas como Sodimac y Líder ayudaron a la caleta, y que con el cambio de gobierno aumentará la actividad turística en Coliumo, pues antes del terremoto fue uno de los balnearios de Tomé. Al terminar la conversación convidó un vaso con agua purificada.

Lo cierto es que es válido hacer críticas más aún cuando el maremoto afectó también en Coliumo, pero para que no se hable solo por hablar es necesario concurrir a la autoridad correspondiente para que se pueda defender, en esta oportunidad no hay declaraciones del alcalde ni del municipio por un tema de disponibilidad.
Foto
-caravanaporlavida2008.blogspot.com