The OZ: El lugar donde viven las películas

27 Diciembre 2010
En Chillán no hay que seguir ningún camino amarillo para encontrar el lugar soñado para los fanáticos del séptimo arte.Por Gustavo Arismendi
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El nombre de este lugar es Videoclub The OZ. En sus cinco años de existencia, se ha vuelto poseedor de un catálogo de más de 5000 cintas en DVD, aproximadamente 300 series de televisión y, probablemente, la oferta de películas y series en Blu-Ray más grande en Chile, con 300 a la fecha. Además, The OZ ha logrado lo que otros locales de arriendo y venta de películas no han podido: crecer y mantenerse.
¿Cómo lo ha hecho? Simple. Por amor al cine y la cultura.
Sixto Valdés Elizalde, dueño de The OZ, explica que la tienda nació por una necesidad de mercado, pequeña, pero necesidad al fin. “Los videoclubs habitualmente están solo destinadas a comercializar los productos culturales, dejando de lado lo esencial, que es justamente el núcleo de lo que ofrecen: el Arte”.
Valdés agrega que hay que entender y comprender que el arte es emoción, sentimiento, vivencias y que es el ingrediente diferenciador que no existía en el mercado. Quienes aman el cine, en este caso, tienen que darse cuenta de aquello.
The OZ, además del arriendo de películas, funciona como cafetería, realizando ciclos de Cine/Café todos los días de la semana y totalmente gratuitos; y es una Corporación Cultural. Gracias a ello ha logrado ejecutar una infinidad de actividades de gran atractivo para los chillanejos.
Actualmente se encuentran con CalleCinema, proyectando en el Paseo Peatonal de Chillán películas al aire libre, elegidas por votación a través de su Facebook. El jueves 23 de diciembre presentarán Toy Story 3 y el 7 de enero Como Entrenar a tu Dragón.
Por otra parte organizan cuatro veces al año en el local la Cinematón, maratones de 27 horas de películas con temáticas variadas. También tienen, de enero a febrero y septiembre a noviembre, la Escuela de Cine Socio-Cultural The OZ, orientado a jóvenes sin conocimientos audiovisuales.
No quedan atrás Escritores de Películas, con presentaciones de gente cercana a las letras una vez a la semana, y Tertulias Literarias, correspondientes a conversación y lectura de escritores y poetas de manera bimensual.
Pero la más importante de todas sus actividades es el Festival de Cortometrajes The CortOZ, único en su tipo en Chile al ser exclusivo para aficionados, sin ningún estudio de cine o similar. Su cuarta versión será en abril de 2011 y está abierto para cualquier persona del país. Valdés agrega que “su desarrollo implica también talleres de formación, en los cuales los participantes puedan adquirir conocimientos y herramientas técnicas que les permitan mejorar sus habilidades y tener un mejor desempeño en el área”.
A pesar de todo, queda un tema pendiente: el posicionamiento como una marca conocida. Cristian Pino Jiménez, trabajador de The OZ, comenta que el actual objetivo es “lograr que cuando se le pregunte a una persona dónde van a arrendar una película, no digan Blockbuster, sino que tengan a The OZ como su primera referencia”.
Logrando acercarse a sus clientes y realizando actividades de todo tipo, The OZ es un ejemplo de cómo un simple videoclub puede llegar a ser un referente cultural y cinematográfico. Lo mejor de todo es que, de forma exclusiva, Sixto Valdés adelanta que abrirán un segundo local en junio de 2011 en San Pedro de la Paz, Concepción. De esa manera se expandirán y llegarán a nuevos públicos, a diferencia de otros videoclubs que simplemente están desapareciendo.
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