¿Qué opinas de la destitución de la FEC?: Mira el video de los sufragios

25 Noviembre 2010
La federación de estudiantes fue revocada en una votación que incluyó a diversos centros de alumnos de la UDEC ayer. Mira el video aquí.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Muchos centros de alumnos de decidieron desligarse de la FEC ya que no seguirán sus parámetros y tampoco se han sentido representados en los Consejos Generales de Estudiantes.
A raíz de este quiebre decidieron destituir a la mesa directiva y seguir los reglamentos ya establecidos en los plebiscitos realizados entre los días 14 y 15 de noviembre en el Congreso de la FEC. Los votos fueron los siguientes: 45 votos por la revocación,
un voto por la mantención y dos abstinencias.

Por eso les preguntamos a los estudiantes de la UDEC ¿Qué opinas de esta situación? ¿Sientes que se politizó en demasía la federación? ¿Te influye como estudiante?.
Video hecho por Srta Mielina

Comentarios

Imagen de Paula S.

Me impresiona ver como se

Me impresiona ver como se difunde mal la información por facebook por ejemplo... La mesa se encargo, desde que se vio afectada, de utilizar sus facilidades y su nombre para "defender" su posición y difamar a quienes aprobaron los nuevos estatutos. Es desagradable abrir el correo de la U y ver mails de la federación donde manifiestan encubiertamente sus intereses políticos. El llamado siempre ha sido a informarse ben de todo lo que ocurrió, la gente que no esta ligada o no realiza asambleas constantemente en sus carreras se deja convencer por los discursos que están plagando Internet.

Y respecto al tricel y los cge posteriores al incidente, Karol conoce bastante bien como funciona todo y sabe también que todo esto es legitimo y que no se acaba un CGE cuando la mesa lo decide... Entonces, desde ahi, todo lo demás son solo patrañas y artimañas para no perder su vitrina política. Es una pena que dejen de lado los intereses comunes por querer figurar un poco mas.

Imagen de Lenguaraz

La alianza JJCC+Movimiento

La alianza JJCC+Movimiento Gremial fue la gota que sobrepasó el vaso.

Bastan dos dedos de frente para darse cuenta que si esas facciones se buscan como aliados es que algo anda mal. Y en esta ocación fue que vieron trastocados sus intereses electoralistas.

Los nuevos estatutos FEC son mucho más democráticos y horizontales... le restan bastante protagonismo a la plataforma que los partidos tradicionalistas y conservadores (JJCC, MG, JRN) han utilizado todos estos años para nutrir su currículum.

¡¡Gran avance en la UdeC!! Ahora a ocuparnos de lo que realmente importa!!

Imagen de Jaime

Cabros, mas aya de si el

Cabros, mas aya de si el tricel es valido o no, esta revocacion la convocaron 14 centros de alumnos, no el tricel. Si la mesa quiere hacer oidos sordos al MALESTAR DE 14 CEAL es otra cosa, pero no vengan con qe el tricel no es valido, siendo que eso no tiene nada que ver.

Imagen de joaquin

Que lamentable situación la

Que lamentable situación la producida en el movimiento estudiantil de la UdC,. En lugar de un movimiento estudinatil uniifcado, democratico donde todas las exprsiones tengan cabida estamos frente a la dispersión. En eso todos tienen responsabilidad. Por una parte los militantes de partidos que anteponen los intereses del partido en el cual militan por sobre los inteerses de sus representados y por otra los "apoliticos"· o "gremialistas" donde a veces se ocultan tambien intereses obscuros. De toda esa confusión los únicos que ganan son quienes administran y usufructuan de una univesidad que es de todos y en donde, como siempre, solo tienen poder algunas elites y el pueblo está como siempre olvidado o simplemente discriminado.

Imagen de Miguel M

Quiero colocar la siguiente

Quiero colocar la siguiente hipotesis, la mayoria de las Federaciones de Estudiantes se han politizado, no me extraña que quien fuera presidente de la FEC en el 2005 Hector Uribe en el 2008 fuera candidato a concejal por Concepcion, y no me extraña que gente del PC viene desde Santiago para ganar adherentes politicos (una paradoja en una ciudad que ya menos le cree a la centro-izquierda en comparacion con los noventa), y no me extraña que Karol Cariola quiera ser candidata a alcaldesa por Concepcion, a diputada por Lota y Arauco, o que cuando Bachelet regrese al gobierno la pongan como directora del INJUV, la Karol esta por salir de Obstetricia, pero el cuento no es ese.

Ante la politizacion de las federaciones de estudiantes y centros de alumno se suma otra hipotesis, donde esta el poder estudiantil realmente? la mayoria de los universitarios ya no estan ni ahi con el tema estudiantil porque las luchas por muy legitimas que sean en defensa de la educacion perdieron credibilidad, tambien perdieron seriedad, ESA ES LA REALIDAD HOY EN DIA, pero la idea es corregirla.

Los universitarios de clase media, media-baja y baja aqui en Concepcion (quienes viajan de Penco, de Chillancito o vienen del campo) no estan muy informados del tema de federaciones de estudiantes y no estan ni ahi....son distintos al perfil que cumple un dirigente estudiantil, todos estos grupos, estas listas que se tiran en elecciones vienen de elites, comunistas que son hijos de exiliados, de familiares de DD.DD (con todo el respeto que merecen) y que en un intento de no seguir disminuyendo en militantes usan a sus pares de aulas, TODO ES POLITICO, TODO ES EN BENEFICIO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y NO DEL ESTUDIANTADO, en vez de negociar con el rector o con las autoridades se les insulta, se les descalifica, si la U de Concepcion es mas violenta en protestas que en la UCSC es porque una institucion estudiantil es manoseada para intereses del PC, no de los compañeros de curso de la Karito.

Una posible solucion para remediar esto es que estos organismos se democraticen, que se deje participar al estudiante sin militancia, en mi humilde opinion yo odio tajantemente a los circulos cerrados que surgen en estos grupitos, no hay motivacion al compañero, pero si para el militante, mucho secretismo no promueve la participacion de la ciudadania, tampoco del estudiantado.

Conosco gente sinverguenza en mi U, aqui en la UCSC que cae en el maldito secretismo, y es mas, tengo una foto de gente de las JJ.CC maniobrando a uno de sus compañeros en una de las salas de mi facultad.

Yo creo en una participacion completa de mis compañeros, de todas mis facultades y de todos los credos, no solo en opinar o escuchar a los futuros politicos de nuestro pais, tambien en que alguna vez el cabro de clase baja tambien sea dirigente, que el requisito sea su entusiasmo espontaneo, no su vinculo con Suecia, con el 11 de septiembre del 73....eso a le gente le aburre.

Ojo, yo tambien soy de izquierda pero tambien SOY FRANCO.

Imagen de Pedro

La FEC fue destituida por un

La FEC fue destituida por un organo no valido, creado a lo amigo tras el retiro de varios Centros de Alumnos por los hechos de violencia realizados por los mismos que hoy destituyen a la FEC

DESCARADOS!

Imagen de Gabriel

Un detalle, los estudiantes

Un detalle, los estudiantes no se desligan de la FEC, sino de la mesa directiva, que frente a esta problemática no ha cumplido con su trabajo de representación. Esto al dirigir sus recursos y esfuerzos hacia una parte de la discusión, polarizando aún más la situación.

Claramente hay en la mesa intereses partidistas, que han tratado de ocultar, esto se nota en las contradicciones en sus declaraciones en medios y su actitud en los CGE.

Sólo llamo a los estudiantes de la UdeC a participar de todas las instancias, y a leer los estatutos, a informarse, porque la mesa, sólo ha desinformado.

Imagen de Andres

Podrían completar la

Podrían completar la información:

La mesa federativa desconoció el Congreso FEC soberano aprobado por la mayoría absoluta de las carreras.

Utilizó recursos sin consentimiento del CGE para sacar declaraciones en ese sentido.

Sacó declaraciones públiacas y anuncios en la radio a nombre de toda la federación sin consultarle a nadie.

Ha desconocido reiteradamente decisiones adoptadas democráticamente por el C.G.E.

Saludos

Imagen de Eduardo

Cuando aprendan a respetar

Cuando aprendan a respetar las opiones diferentes la federación volverá a ser una instancia representativa del los alumnos.

En estos circos seudo reuniones nunca se ha decido nada que le importe al alumno de a pie.

Imagen de Javi

Es una verguenza que crean

Es una verguenza que crean que ellos los que supuestamente revocaron la mesa escuchan a la voluntad del alumnado NO TODAS LAS CARRERAS APOYAMOS ESTO.

Imagen de Maria Gonzalez

Considero una pena que

Considero una pena que difundan la supuesta destitucion de la federacion siendo que ese CGE carecia de legitimidad debido a que los mismos triceles fueron electos en un consejo de estudiantes en donde un porcentaje del alumnado se había retirado al igual que la mesa directiva por terminar en disturbios ( fueron electos cuando la reunión ya había concluido).

Muchos estudiantes no compartimos esta postura pero no vamos debido a que en ellos somos victimas de constantes faltas de respeto por parte de personas que no aceptan que pensemos diferentes, por favor y asi hablan de democracia.