A ver: ¿quién es el más maricón?

05 Noviembre 2010
El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), se mandó otra ¿y qué fue? decir que los maltratadores son maricones. Así no más, bien bonito y con Jordi Castell de “rostro”. Por Tefy en La Guinda de la Torta
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Originalmente publicado en La Guinda de la Torta
El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), se mandó otra ¿y qué fue? decir que los maltratadores son maricones. Así no más, bien bonito y con Jordi Castell de “rostro”.
Son varias cosas las que se pueden ver en esto, y lo que yo personalmente más destaco es que se puede asegurar que el SERNAM no tiene idea de género.
Uno de los puntos importantes es que implementa un sistema absurdo al denominar “maricón” al hombre violento. Es decir, esta genialidad de campaña nos invita a culpar al hombre que ejerce violencia y a la vez a violentarlo. ¿Ven lo mismo que yo? Se supone que la campaña tiene el objetivo de prevenir o detener la agresión, sin embargo, su metodología para lograr el objetivo es la misma violencia. Pensémoslo concretamente, el gobierno trata de maricones a los hombres maltratadores, así de simple ¿Desde cuándo esto es ético?
Este punto me parece explícitamente excluyente, porque ofrece como solución a los hombres golpeadores la exclusión, no la reparación, lo que tiene repercusiones claras en la mujer. Probablemente, en una relación donde predomina la violencia, un hombre haría sentir culpable a la mujer por hacerlo sentir maricón, y ¿cómo? golpeándola o ejerciendo violencia psicológica.
Estamos todos de acuerdo con que no queremos hombres que usen dinámicas centradas en la violencia, pero no creo que el camino sea la exclusión y la acusación, al contrario, esto suscitará aún más las conductas agresivas.
Esto me recuerda a una especie de higienización, una especie de limpieza de estos “parásitos” que manchan el panorama, por eso deben acusarlos de maricones, para incluirlos en el mismo grupo de los maricones (aludiendo al gay) y así etiquetarlos en algún lugar que quieran abandonar.
Esto no es una campaña de reivindicación como han señalado ciertas organizaciones gays, esto es poner al hombre maltratador en un estadio peor, el de ser maricón. En el fondo la estrategia no refleja la delimitación de que el “real” maricón corresponde al que comete un acto de cobardía, sino que es igualarlo a un personaje que siempre estuvo en un estadio peor, el del homosexual. La campaña en el fondo dice “usted, hombre maltratador está actuando mal y si sigue así será un maricón. Sí, pero de esos que practican sodomía”, es decir un “anormal” (en el sentido de que está fuera de ciertas prácticas, en este caso la heterosexualidad) y eso es siempre peor que ser un maltratador en un país como Chile. En el agresor se gasta plata y se implementan políticas públicas, en la comunidad LGBT no. Está más validado, aunque sea negativamente.
Por otra parte creo que esta campaña olvida un problema no menor: se ha señalado que las mujeres también ejercen violencia hacia los hombres (no cruzada, sino únicamente de ellas a ellos), pero los hombres no denuncian porque sienten vergüenza de admitir que una mujer los golpea. Como vemos el problema es la estructura machista, no los hombres. El machismo aquí “pilla” a los hombres. La posición de poder que siempre tienen en este caso también les juega en contra.
Me llama mucho la atención (bueno en realidad no) que MOVILH indique que esta “es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa” en el país, porque “establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida”.
¿Esto a ustedes les parece una campaña contra la discriminación?

Me parece ingenuo su punto de vista, porque hay una clara devaluación del maricón. Seamos sinceros, todos sabemos que la palabra maricón jamás dejará de tener como uno de sus significados al “gay” y además los mismos gays se denominan entre ellos como maricón (no todos). Les guste o no a algunos, es parte de una identidad.
Creo que los gays y quizás lesbianas que apoyan esta campaña están repitiendo exactamente el mismo patrón de la publicidad: la violencia, la exclusión y la homogeneización de las identidades. ¿A qué les huele eso?
Y Jordi… te aviso que lamentablemente no dejarán de decirte maricón.

Comentarios

Imagen de raulito

una vez mas las feministas

una vez mas las feministas radicales ideologicamente y recalco! ideologicamente radicales! porque de alli no pasan! estan perdidas ! el sentido comun mayoritario ha considerado que esta campaña no es homofobica ! por que no son honestas. y dicen que lo que les molesta es que una campaña como esta la realize un gobierno de derecha!

finalmente los gays y las lesbianas nos quedamos con la postura del Movilh que es la organizacion que saca la cara por nosotros cada vez que se vulneran nuestros derechos lo otro es demagogia barata!

Imagen de Eduardo

La única normalización es

La única normalización es pensar que los gays somos maricones y por suerte una campaña deja en clara en no. La única arrogancia es acusar sin argumentos que quienes apoyan esta campaña promueven la violencia.

Sería bueno encontrar una columna no censuradora como esta, que omite dos puntos claves.

1.- LA IGLESIA CATOLICA Y LA UDI SE OPONEN A LA CAMPAÑA POR CONSIDERARLA PROGAY

2. LA CASI TOTALIDAD DEL PAIS APOYA LA CAMPAÑA Y ENTIENDE QUE CON MARICON NO SE HACE REFERENCIA A GAYS:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/mayoria-aprueba-el-termino-maricon-en-la-campana-del-sernam/xIQjke!hG8zfZpUdNG32/