La bandera de Dichato por su creador: " No me interesa tener beneficio económico de esto"

02 Noviembre 2010
Andrés Ortega, creador de la bandera, habló con Dichato al Día, sobre el origen de la bandera de Dichato.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Fuente
-Dichato al Día.
"Hace muchos años que conozco Dichato y desde hacia un buen tiempo escuchaba a varias personas del pueblo que mencionaban la posibilidad y el deseo de que Dichato tuviese una municipalidad propia y pudiese ser una comuna aparte de Tomé. Entonces me pregunte como podía yo ayudar a ese proceso, ya que también me interesaba la posibilidad de que el balneario fuese una comuna “independiente”…. fue así como se me ocurrió inventar algún símbolo que fuese propio de Dichato y que lo identificara en cualquier parte, entonces pensé que el mejor símbolo podía ser una bandera.
Muchas ideas no tenía, pero lo que si quería es que la bandera reuniera elementos caraterísticos de Dichato. Ahí pensé en lo que, para mí, es una de las cosas más bonitas que tiene nuestro pueblo (entre muchas otras que aún conserva): la playa y la bahía. En Abril de 2006 tuve que viajar a Dichato por asuntos familiares y fui a observar, como tantas veces lo habia hecho en el pasado, la bahía y la playa. Entonces comencé a armar y dibujar la bandera tomando como referencia ese paisaje. La fecha exacta de creación fue el 23 de Abril de 2006.
Los colores reflejan la bahía y la extensa playa dichatina en sí y representan:
El azul: el cielo de dichato
El verde: los 3 morros de la bahía que se aprecian hacia el horizonte de la misma
El celeste: el mar de dichato
El amarillo: la playa misma
Decidí agregar también 3 estrellas: la más grande representa a todo Dichato y su gente, las 2 estrellas pequeñas representan a Coliumo y Pingueral cuyo destino hemos compartido desde hace años.
Antes la bandera contenía una gaviota que simbolizaba la independencia que debía tener Dichato de Tomé, pero con los eventos del 27F decidí que ese espíritu no debía quedarse sólo en eso y que después de la tragedia, el balneario debía de una vez por todas regir su propio destino.
Ese mismo año la subí a internet, donde Jorge Saavedra la vio y la mando a confeccionar, grande fue mi sorpresa cuando la vi izada arriba de su supermercado en el verano de 2007.
Leer más en Dichato al Día
Foto
Dichato al día