Brasil tiene Presidenta: ¿Quién es Dilma Rousseff?

01 Noviembre 2010
La primera mujer en llegar el poder en Brasil, Dilma Rousseff economista, ex presa política y torturada, secretaria y ministra de varios gobiernos, se transforma en la nueva Presidenta de Brasil.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor
Dilma Rousseff, de 62 años, es la primera mujer en la historia de Brasil que logra la presidencia de la República. Tras el triunfo de ayer en la segunda vuelta, la candidata elegida por Lula da Silva para sucederle, logró el triunfo frente a José Serra, candidato opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Según informó el Tribunal Electoral de Brasil, al 99,99% de los votos escrutados, de un total de más de 11 millones, la candidata logró el 56,05% de votos, mientas que Serra alcanzó el 43,95%.

Quién es Dilma Rousseff


Dilma Rousseff política brasileña, activa desde los años 60 cuando integró el movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña de los años. Pasó de estar en la organización de izquierda Política Operária y un importantes grupo guerrillero, “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”.
Presa política y torturada, estuvo 3 años detenida (1970 - 1973), siendo una de las mas importantes líderes femeninas en contra del gobierno de facto. Mientras estuvo en cautiverio se la conoció como Juana de Arco.
Ya en libertad, a fines de la década del 70 se gradúa en la Escuela de Ciencias Económicas. Casada y con una hija, continua ligada a la política, esta vez en la estructuración del Partido Trabajador Brasileño, que luego se llamó Partido Democrático Laborista.
Su trabajo en el gobierno se inicia con el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, cuando fue nombrada Secretaria de Energía, cargo que siguió durante el mandato de Olivio Dutra, durante ese período se integra al partido de los trabajadores.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Rousseff ministra de Energía y luego ministra de la Casa Civil, hasta que comenzó su candidatura a la presidencia.
Destaca además que es presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras. Y que el años pasado se le detectó un cáncer linfático, cuyo tumor se le extrajo, pero que continúa en tratamiento.

Mujeres presidentas en Latinoamérica


Sin duda, Chile marcó un hito con la presencia de Michelle Bachelet en la presidencia, quien terminó su período con una aprobación histórica sobre un 80%. Hoy en tanto, la figura de Cristina Fernández, en Argentina ha estado en los medios de comunicación del mundo tras la muerte de su esposo y ex Presidente Nestor Kirchner.
Así como estas dos presidentas, nuestro continente tiene 12 mujeres que han gobernado sus países (incluyendo a Rousseff). Muchas de ellas, han sido designadas o con diferentes formulas han accedido a dicho puesto. En Argentina 1974, María Estela Martínez, asume el poder tras la muerte de su esposo José Domingo Perón; en Bolivia en tanto, en 1976 Lidia Gueiler pasa de la presidencia de la Cámara de de Diputados, a la Presidencia de la República. La jueza haitiana Ertha Pascal-Trouillot asume temporalmente la presidencia, entregada por el ejército tras un golpe de estado. Por último, Rosalía Arteaga, gobernó por 48 horas Ecuador tras la derrota de Abdalá Bucará en 1997.
En tanto, la primera mujer elegida por las urnas, fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990. En la Guyana Janet Jagan, asume la presidencia entre 1997 y 1999 y en Panamá Mireya Moscoso es electa presidenta 1999. Más tarde llegan al poder, Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina. Mientras que este año asumieron como presidentas, Laura Chinchilla en Costa Rica y como primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Dilma Rousseff se suma a este esquivo número de gobernante mujeres que han llegado por las urnas a ser las máximas representantes de sus naciones en Latinoamérica.

Comentarios

Imagen de Spasky

"En la Guyana Janet Jagan,

"En la Guyana Janet Jagan, asume la presidencia entre 1997 y 1999 ...y como primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar".

Me pregunto por qué el equipo de periodistas incluye a estas dos como "Latinoamericanas"