Alcalde Romero reitera su oposición a central termoeléctrica de empresa Río Grande

Alcalde Romero reitera su oposición a central termoeléctrica de empresa Río Grande

29 Octubre 2010
El alcalde Leonidas Romero reiteró su rechazo a la posible instalación de una tercera central termoeléctrica en la comuna, esta vez en terrenos aledaños a Puchoco Schwager.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El alcalde Leonidas Romero reiteró su rechazo a la posible instalación de una tercera central termoeléctrica en la comuna, esta vez en terrenos aledaños a Puchoco Schwager, recientemente Monumento Nacional. El edil recalcó que desde el principio su postura ha sido clara y categórica, entregando a tiempo la información al concejo municipal y a los vecinos. Esto con el fin de lograr organizar oportunamente acciones tendientes a evitar la construcción de otra megafuente contaminante en la ciudad.
En ese sentido, fue que “en agosto del año pasado, ingresamos el proyecto Plan Regulador de Coronel al Sistema de Evaluación Ambiental, en donde uno de los objetivos es evitar la instalación de nuevas centrales generadoras de energía dentro del área urbana y restringir el uso industrial en aquellas zonas con destino residencial, modernizando así una normativa que se encuentra absolutamente obsoleta”, recordó el jefe comunal, agregando que además se han realizado diversas acciones mediáticas e incluso una inédita sesión de concejo municipal al aire libre para repudiar públicamente otra termoeléctrica.
Transparencia y consecuencia
Respondiendo a las críticas de algunos sectores que se declaran desinformados, el edil lamentó que algunos concejales estén sacando ventaja política de un problema que requiere la unidad de los coronelinos, indicando que “quizás actuamos de forma distinta o tomamos caminos diferentes para expresar nuestro rechazo a estas industrias, pero hay que dejar en claro que es el pleno del concejo municipal el que está en desacuerdo con un nuevo complejo termoeléctrico en Coronel y eso la comunidad lo sabe muy bien”.
Romero reiteró su llamado a informarse debidamente y seguir en la senda de rechazar la llegada de industrias contaminantes, las que “utilizando la excusa de generar empleos deterioran la calidad de vida de los habitantes de Coronel”, concluyó.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de edmundo

  Hace 48 años que vivo en

 

Hace 48 años que vivo en Schwager y jamás las autoridades de Coronel se han preocupado de esta zona y ahora que hay proyectos para una nueva instalación de energía aparecen. Encuentro que ya es tarde SCHWAGER, desde que dejó de existir ENACAR, quedó completamente abandonado, edificios patrimoniales que realmente debían ser mantenidos fueron destruidos y nadie alzó la voz para detener estas demoliciones, me refiero principalmente al cine, gimnasio, moderna posta, pabellones, colegios, retén de Carabineros, Compañia de Bomberos, Mercado (Economato), hoy completamente en el suelo. Hasta la estructura de pique Arenas Blancas, fue destruida, es decir, el 90% de estos edificios no existen.

Además la personas que realmente conoce esta zona no debe olvidar que todas las empresas y calefacción o combustible usado en los hogares sólo era CARBÓN, quiero decir que Coronel toda la vida ha estado contaminado, no olvidar la planta de Celulosa Arauco años viene contaminando el golfo con sus residuos industriales, lo cual provocó daños en el eco sistema del mar, donde pescadores artesanales extraían sus productos del mar o no mas de 500 metros de sus caletas, ahora Pesqueras Industriales cuantos años llevan contaminando?…Con respecto a la instalación de una nueva termoeléctricas, creo que esta daría pie para una erradicación de toda esta gente lo que favorecería a todos y es lo que todos los habitantes de este sector esperan y tal nombramiento de Patrimonio no nos favorece, al contrario nos perjudica, ya que el costo de mejoramiento saldría del bolsillo de nosotros y el beneficio no es NINGUNO, hay bastantes personas que están de acuerdo que esta zona sea Patrimonio Cultural, pero todas estas personas viven fuera del país o de la región en donde añoran y recuerdan su infancia, amistades, vivencias, etc. pero ellos no viven las incomodidades de ser un pueblo totalmente abandonado de las autoridades, después del mega terremoto mucho peor.

Creo que las autoridades deberían luchar y exigir políticas medio-ambiental más severas, la mano de obra sea absorbida de la zona, que la energía que se consume en nuestros hogares la tarifa sea la más baja del país, etc.