España investiga a Facebook por “robo” de datos a través de aplicaciones

21 Octubre 2010
Llegamos al jueves de una semana particularmente complicada para Mark Zuckerberg. Por Esperanza Hernández
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Originalmente publicado en FayerWayer
Llegamos al jueves de una semana particularmente complicada para Mark Zuckerberg. No sólo porque no le gustó The Social Network, la película no autorizada sobre su vida, sino también por el nuevo escándalo en que se encuentra sometida la red social a raíz de ladenuncia de The Wall Street Journal sobre la violación de privacidad que realizan varias de sus aplicaciones más populares.
Hoy, la Agencia Española de Protección de Datosha anunciado la apertura de una investigación para determinar si Facebook ha vulnerado la legislación española de protección de datos y que remitirá un requerimiento a la red social solicitando información para determinar si entre los afectados existen usuarios españoles.
El diario estadounidense aseguraba que los datos obtenidos de forma irregular habrían sido vendidos con fines de marketing a empresas especializadas en campañas. Facebook aceptó la situación como un “error involuntario” y se disculpó con sus usuarios, eso sí, acusando a la prensa de exagerar la magnitud del hecho.
Lo cierto es que las disculpas no fueron suficientes para algunos usuarios, por lo que en España la asociación FACUA-Consumidores en Acción exigió al Gobierno una investigación exhaustiva sobre la violación de privacidad, que de comprobarse debía “conllevar sanciones a los responsables”.
La solicitud de FACUA tuvo su rápida respuesta, y ahora esta investigación del Gobierno español se suma a la emprendida en Estados Unidos, donde dos congresistas han pedido explicaciones sobre cómo las “aplicaciones de terceros reunieron y transmitieron información personal sobre usuarios de Facebook y los amigos de esos usuarios”… Y aún falta el viernes para acabar con la semana.