¿Qué tan madura es nuestra industria TI?

¿Qué tan madura es nuestra industria TI?

15 Octubre 2010
Hace unos días llegaron a mis manos algunas estadísticas de la distribución de la industria TI de países como China, India, Francia y Alemania, la fuente de estas cifras es Companies & Market.Por Alejandro Barros
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Originalmente publicado en Alejandro Barros
Hace unos días llegaron a mis manos algunas estadísticas de la distribución de la industria TI de países como China, India, Francia y Alemania, la fuente de estas cifras es Companies & Market.
Al observar está gráfica podemos concluir varias cosas asociadas a la distribución del mercado de las tecnologías de información, si segmentamos el mercado en hardware (toda clase de equipamiento computacional), software (licenciamiento de aplicaciones) y servicios, lo primero que podemos decir es que mientras más maduro y desarrollado un país como son Francia y Alemania, más se gasta en servicios en relación al total de la industria, por otra parte mientras menos maduro más alto el porcentaje destinado a equipamiento como lo muestra en la gráfica Chile y China.
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En al caso de la India es especial, ya que se produce una distorsión con 39% de participación de los servicios, la que probablemente se debe a su industria de servicios globales, que mayoritariamente corresponden a servicios.
Lo que llama la atención es que en Francia y Alemania, la suma de hardware y software es equivalente a los servicios, lo cual muestra una industria TI de alto valor agregado y que la infraestructura TI toma un rol de commodity. Nuestro país se encuentra lejos de estos niveles y la verdad es que cuando escucho actores relevantes de la industria quedo más preocupado aún, hoy por hoy tenemos un mercado que con cada vez más fuerza se mueve hacia el mundo de los servicios, así lo demuestran las ofertas, en otras latitudes, por cierto, de Software e Infraestructura como servicio modelos del tipo SaaS, PaaS y otros mix de los mismos, hoy en algunas empresas proveedoras están tomando el liderazgo en estas materias, y otras no tanto, por ejemplo algunas ofertas promocionadas como cloud computing y que finalmente se traducen en algunos gigas en la web, es una oferta bastante limitada por decir lo menos.
Confio en que nuestra industria va a evolucionar hacia modelos un tanto más sofisticados y maduros que los que hoy exhibe, y aumentar ostensiblemente la proporción de la torta en servicios y software, pongamos una meta: ¿digamos el doble?