"La fecha probable del rescate podría ser el día miércoles"

10 Octubre 2010
Se encamisarán sólo los primeros 96 metros, según reportó el ministro de Minería, Laurence Golborne. Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

Este sábado, de manera inusual, las autoridades hicieron un reporte vespertino desde el yacimiento San José, esto porque ya estamos de lleno en la fase final de rescate de los 33 mineros, puesto que a las 8:05 horas de la mañana el plan B llegó al taller de la mina.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, inidcó que los expertos han decidido encamisar solamente los primeros 96 metros del pozo cavado por la T-130. El resto del ducto parecería contar con la suficiente firmeza para que no hayan desprendimientos cuando los trabajadores sean rescatados en las cápsulas Fénix.
Con ese trabajo de revestimiento de las paredes de la chimenea, que comenzará hoy mismo, se espera que el primer minero sea rescatado el miércoles y podría terminar cerca del viernes.
El "plan A", la máquina Strata 950 sigue en posición, pero detuvo su proceso de perforación, mientras que el C, de la máquina petrolera, sigue excavando.
En el video adjunto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explica cómo serán sacados los trabajadores, en función de sus condiciones de salud, por las que fueron divididos en grupos de tres.