Vecinos de Barrio Norte y la zona del Andalien no cuentan con Biotrén

07 Octubre 2010
Cuando los gestores del servicio ferroviario hablan del poco uso por parte de los vecinos o las perdidas registradas, a veces las falencias están a vista de muchos pero no es un tema denunciado. Por Miguel Martínez
Miguel Martínez >
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En los últimos años se encuentra funcionando el servicio Biotren, que transporta pasajeros por 6 comunas.
Aunque no es un servicio aplaudido por la comunidad: primero, el cobro del pasaje por medio de una tarjeta de prepago suprimiendo el pago en monedas; segundo, la promesa de buses de acercamiento en Talcahuano que nunca se concreto –donde un letrero en la Estación El Arenal lo menciona a vista de la decepción de los pasajeros-; tercero, la promesa no cumplida de Biobus a la UBB; cuarto, declaraciones de funcionarios de gobierno diciendo que Biotren dejara de funcionar porque hay poco uso y muchas perdidas económicas; y quinto, algo que esta a la vista de muchos pero poco denunciado, el nulo uso del ramal Barrio Norte – Penco para este servicio.
Barrio Norte es el único sector con ramal de ferrocarriles donde sus vecinos no aprovechan el Biotren, si el servicio llega al sector por primera vez habría una conexión completa en todo la comuna de Concepción, incluso, tomas las comunas con recorrido de buses licitados estarían conectadas por tren. Pero no solo se trata de conectar Barrio Norte con Hualqui, San Pedro de la Paz o Lorenzo Arenas dando comodidades a los usuarios – y sin necesidad de tomar otro taxibus-, la instalación de estaciones serviría para el mejoramiento urbano de un sector que por malas gestiones municipales se estancó en el pasado.
La calle Vicuña Mackena se ubica al costado de la línea de trenes, entre Tucapel y Lincoyan sus calles son de adoquines, solitarias, y por ser un barrio tranquilo parece pueblo chico, sus vecinos solo quieren vivir tranquilos y de su trabajo, aun cuando frente a sus ojos ven el poco interés en mejorar los “barrios olvidados de Concepción”. Hasta hace un siglo funcionaron dos estaciones de trenes en el sector de Vicuña Mackena, a la altura de Tucapel y Lincoyan, el primero de estos no existe, y sobre el segundo todavía quedan restos, una especie de bodega construida de cemento, donde para llegar ya es complicado, hay una vereda de tierra y rodeado de campamentos, pocos jóvenes saben sobre estas estaciones.
Es lamentable para Barrio Norte, y también para Penco. Funcionarios de gobierno hablan mucho sobre los rieles podridos en el sector de Quebrada Honda-Punta de Parra, pero acallan que en Penco las líneas de tren funcionan, como hay un puerto de Lirquen transitan los vagones de carga. Ante las ambiciones progresistas en Penco de convertirse en comuna turística es una burla que al lado de la playa, el Fuerte La Planchada y de Lirquen solo hayan trenes portuarios. Penco ganaría también con Biotren en sus rieles.
No hay que olvidar que un grupo de dirigentes en Barrio Norte se esta organizando para formarse como comuna, como “Andalien”, sector que hoy depende de la municipalidad de Concepción. El abandono urbano y el contraste urbano con el centro son algunas de las motivaciones para este sueño, y quien sabe la inexistencia del Biotren puede ser buen argumento. Entre Paicavi y el Paso Nivel Alonso de Ribera perfectamente puede funcionar una especie de parque central en torno a la línea del tren, un lugar de encuentro con columpios, asientos e iluminaria que no esta demás en Barrio Norte, un buen complemento al lado de las no imposibles estaciones de Biotren. ¿Por qué no?
Nota del autor
Este articulo cuenta con apoyo de muchas personas, pero aun así es minoritario y la referencia por parte del Comité pro-Barrio Norte no lo considera punto oficial.