¿No estamos solos?: Encuentran exoplaneta parecido a la Tierra que podría albergar vida

30 Septiembre 2010
Astrónomos han detectado un exoplaneta que podría ser el futuro escenario de Avatar, aunque su nombre no es Pandora sino que ha sido denominado menos glamorosamente como “Gliese 581g" Por Cony Sturm en FayerWayer.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Originalmente publicado en FayerWayer
Astrónomos han detectado un exoplaneta que podría ser el futuro escenario de Avatar, aunque su nombre no es Pandora sino que ha sido denominado menos glamorosamente como “Gliese 581g”. El planeta está a 20 años luz de nosotros ubicado en la zona “Ricitos de Oro” en la constelación de Libra, un lugar donde la temperatura podría permitir la existencia de agua sobre la superficie.
Los científicos han afirmado que este planeta potencialmente podría tener una atmósfera. El hallazgo fue hecho con el telescopio Keck en Hawaii, mientras los investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie en Washington observaban el movimiento de la estrella a la que orbita el planeta, una enana roja llamada Gliese 581 (de ahí el nombre – g).
Hasta el momento se han descubierto seis exoplanetas que orbitan este sol. Lo más destacable, sin embargo, es que Gliese 581g podría ser el exoplaneta más parecido a la Tierra que se haya encontrado hasta ahora.
“Nuestros hallazgos nos hacen pensar que estamos frente a un planeta potencialmente habitable. El hecho de que hayamos podido detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que planetas como éste deben ser comunes”, afirmó Steven Vogt, astrónomo de la UCSC.
Gliese 581g es tres o cuatro veces más grande que la Tierra, y orbita su sol en 37 días. Se cree que es un planeta rocoso y que tiene suficiente gravedad para albergar una atmósfera. Cabe indicar que el planeta es “potencialmente habitable” y que podría sustentar vida, pero el que los humanos efectivamente puedan vivir ahí depende de varios factores diferentes.
Aún así, como vamos, este podría ser el planeta donde escapar en caso de que destruyamos la Tierra.
FOTO: http://www.fayerwayer.com/2010/09/encuentran-exoplaneta-parecido-a-la-tierra-que-podria-albergar-vida/
-(c) NASA