¿Sabías que el diseñador de Scooby Doo y el Oso Yogui es Chileno?

05 Septiembre 2010
El chileno Álvaro Arce, diseñador de series animadas como “Los Picapiedras”, “Scooby-Doo” y “Los Pitufos”, no pierde la esperanza de que la animación se desarrolle en nuestro país.Por Universidad de Valparaíso.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con entusiasmo y alegría por compartir con jóvenes creativos, amantes del diseño y de la animación, el chileno Álvaro Arce, creador de los dibujos animados “Los Picapiedras”, “El oso Yogi”, “Los Pitufos” y “Scooby-Doo”, entre otros, compartió con alumnos de la carrera de Diseño de la UV, en el marco de su visita a la región como parte del Festival Internacional de Animación, FIDA 2010, que se lleva a cabo en la casa de estudios porteña.
Con un ánimo distendido, el productor de los estudios creativos Arce Studios Animation en Estados Unidos, relató sus experiencias en el arte, su paso por Brasil y su llegada a Hollywood, donde en la actualidad es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, lo que le otorga el privilegio de votar por los premios Oscar todos los años.
“Estar con los muchachos, con estudiantes que tienen el interés y la motivación para aprender esta profesión, relativamente desconocida aquí en Chile, me hace sentir bien en mi país, porque la motivación de los cabros jóvenes es espectacular”, señaló tras un encuentro que sostuvo con estudiantes y académicos de la carrera de Diseño de la UV.
Arce resaltó el interés que despierta la animación entre los jóvenes: “Son realmente creativos y he visto a muchachos espectaculares, que me gustaría que no se perdieran. Como profesor, la idea es que estos jóvenes se desempeñen en el extranjero, porque yo lo hice, y afuera es donde está todo el trabajo”, explica el experto en dibujos animados.
Álvaro Arce lamentó la falta de apoyo a esta incipiente industria en el país y emplazó a las autoridades a entender que la animación no debe dejarse de lado en la formación: “Hay que viajar a ferias internacionales y todo esto cuesta dinero; para eso hay que motivar a las cúpulas, para armar una verdadera industria de dibujos animados acá en Chile”.
Desde sus inicios en Hollywood en 1961, su carrera está marcada por el éxito en los estudios de Disney, Hanna Barbera, Upa y Warner BROS, donde ha desarrollado inolvidables producciones cumpliendo distintos roles. Es también el creador del Angelito de Canal 13 y de los personajes de la campaña de Carabineros de Chile, “Un amigo en su camino”.