Innovadora plataforma silvoagropecuaria gratuita fue estrenada en Chillán

02 Septiembre 2010
Revistas virtuales, bases de datos, información de mercado, estadísticas y mucho más, están disponible a través de este sistema vía internet lanzado por FIA.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) presentó en la Región del Biobío—a investigadores, académicos y encargados de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA)— la Plataforma I+D+i Servicios de Información para la Innovación.
La actividad, efectuada en el auditorium Suárez Fanjul del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, fue encabezada por el subdirector de FIA, Fernando Bas, la Jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Francine Brossard Leiva; además del director general del Campus Chillán, Fernando Bórquez.
La Plataforma —a la que se puede acceder a través del sitio www.innovacionagraria.cl— tiene por objetivo fortalecer la competitividad de la agricultura, a través del desarrollo de contenidos aportados por distintas entidades nacionales e internacionales proveedoras de información.
La Plataforma integra: acceso a bases de datos especializadas (bases de proyectos de innovación en curso y terminados cofinanciados por FIA, CONICYT e INNOVA; bases de investigadores); información meteorológica, de mercado, legislativa nacional y técnico-productiva, entre otras.
El subdirector de FIA, Fernando Bas, destacó que esta iniciativa apunta a disminuir la brecha digital. “Fue creada para fortalecer la competitividad de la agricultura, mediante el desarrollo de contenidos y el uso adecuado de recursos y tecnologías disponibles que permitan el acceso a la información en forma oportuna, confiable y equitativa”, señaló.
Indicó, además, que la Plataforma es parte de un programa mayor que está desarrollando FIA y que apunta a financiar y apoyar proyectos tendientes a aumentar la conectividad, capacitación y acceso a la información.
En el sistema —desde el que se puede descargar toda la información en forma gratuita— el usuario encontrará novedades en línea sobre la actividad silvoagropecuaria; publicaciones electrónicas; referencias documentales y bibliográficas; servicio de alertas tecnológicas; y directorios y catálogos proporcionados por organismos del agro, organismos de fomento, de investigación y empresas.
Proporciona también información sobre talleres, seminarios de capacitación y eventos y los interesados pueden suscribirse para recibir mensajes de texto en sus celulares con la información que más les interese.
Luego de la presentación de la Plataforma, se efectuó el taller FIA-CRA “Recursos de Información para la Innovación para el sector Silvoagropecuario”, para capacitar a coordinadores y encargados de Bibliotecas Escolares CRA de los liceos agrícolas de Negrete, San Carlos, San Rafael de Chillán; los liceos Arturo Prat, Huepil, Municipal de Nacimiento, Nuestra Señora del Carmen, Nueva Zelandia; los liceos politécnico Caupolicán, Carlos Montane, C-84, Curanilahue, Cañete y el Liceo Técnico Forestal Escuadrón.