Autonomía frente a la Región del Bío Bío: Ñuble y Nahuelbuta ¿ A quién le toca ser XVI Región?

26 Agosto 2010
Al sueño chillanejo de crear la Región del Ñuble se suma el proyecto de la Diputada Clemira Pacheco (PS) de crear la Región del Nahuelbuta, lo cierto es que en nuestra región hay identidades distintas. Por Por Miguel Mauricio Martínez M.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La VIII Región del Bío Bío es considerada por muchos como "la más regionalista de las regiones", porque no depende únicamente de Santiago y Concepción, siendo una de las ciudades mas importantes de Chile es una perfecta capital regional para tramites y compras. 52 Comunas, 1.800.000 habitantes, una superficie de 37.068,7 Km2, rica en historia pero visiones distintas entre sus localidades. Predominan aquí el mundo rural (Quinchamalí, Rafael) y urbano (Chiguayante, Hualpén), el mundo indígena (Mapuches de Tirua), campesino y de ciudad, el mundo minero (Lota), estudiantil (Concepción), pesquero (Tomé), turístico (Termas de Chillán, Lago Lanalhue) o de la "pobla" (Boca Sur, Barrio Norte), aunque
con una población mayoritariamente pobre, las clases media y acomodada igual están marcadas, quizás por eso la problemática de Chillán es distinta a la de Arauco o Lota-Coronel.
1. Crear una región, grandes palabras
Formar una región es asunto complejo, debe haber una superficie acorde a las necesidades de la población, una identidad histórica en común, una capital regional viable para el progreso de esta futura región (que no ocurra lo mismo que Rancagua, que siendo capital regional de la VI Región ya está pasando a ser una ciudad-dormitorio de Santiago), y bases productivas, como la industria, la agricultura, la pesca, o el mismo sector forestal (este ultimo con mala fama por los pocos empleos, y demasiados
predios). La capital de una futura región debe estar distanciada (en este caso) de Concepción, y al interior debe incluir entre sí dos provincias como mínimo.
2. Años de lucha en Chillán: REGIÓN DE ÑUBLE
El proyecto de la Región del Ñuble es impulsada por concejales UDI de varios municipios (como Cristian Quiroz, de Chillán), donde se pretende unir toda la Provincia de Ñuble para convertirse en región, una completa zona entre el mar (las costas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu) y la cordillera (entre las comunas de San Fabián de Alico y Yungay), con 21 comunas (la más numerosa de la VIII Región), y una
población de 450.000 habitantes. Chillán es una de las ciudades más pobladas de la región, y es la segunda urbe después del Gran Concepción, con mall en pleno centro, supermercados, grandes multi-tiendas, estadio FIFA, museos, y universidades, a 90 kilómetros de Concepción (con un poco más de una hora de viaje por el Autopista del Itata). La indiosincracia chillaneja es distinta a la penquista (el chillanejo es empático,servicial y cálido, el penquista es un tanto frío e indiferente), la Provincia de Ñuble es una zona mayoritariamente rural, y Chillán fue una excelente capital provincial, es el centro comercial y administrativo frente a otras comunas de la provincia, y turísticamente es mucho más visitada que Concepción.
3. La posible Región de Nahuelbuta: un ideal del último tiempo
El proyecto de la denominada Región de Nahuelbuta parece carecer de criterio. La idea fue señalada por la Diputada del Distrito 45 Clemira Pacheco (PS), y pretende unir las comunas ubicadas al Sur del Río Bío Bío, como San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Santa Juana, Nacimiento, y toda la Provincia de Arauco para formarse posteriormente como región, aunque en comparación con el proyecto de Ñuble el territorio es mucho mas pequeño, pero la población es semejante acercándose a los 440.000 habitantes, una zona más densa demográficamente que en la iniciativa anterior.
Analizando la población de cada una de estas comunas la mas poblada es San Pedro de la Paz (135.000 habitantes aproximadamente), pero ubicada a escasos kilómetros del centro de Concepción (5 Km.), y por ahora cumple función de "Comuna dormitorio ABC1 del Gran Concepción".
¡Imagínese! Dos capitales regionales conectados apenas por un puente que cruza el Río Bio Bio, algo impensado en la Geografía Chilena porque San Pedro nació como comuna dormitorio de Concepción, es parecido a que Arica apenas está a cinco cuadras de Iquique, y no a 200 kilómetros. La finalidad según
declaraciones de la diputada en la Radio Bío Bío es mejorar el desarrollo de estas comunas, que siempre fueron "vistas como el Patio Trasero de la Región del Bio Bio", y concluye que en esta meta incluye el pueblo mapuche, especialmente los comuneros de las zonas cercanas a Cañete, Contulmo y Tirua, realidad que por lo demás no es la misma que la de Chillán.
Como señalo al inicio, Arauco y Ñuble tienen dos visiones de región diferentes.
4. La Zona del Carbón, Nacimiento y la Provincia de Arauco: Gestiones simbólicas
de la Concertación (1990 - 2010)

En los últimos 20 años el gobierno regional mostró presencia al sur del Río Bío Bío, como también a las denominadas "comunas socialistas", mucho más que Ñuble, la Costa Norte (Penco-Tome), o la zona de Andalién juntos. Por ejemplo, el gobierno benefició a Lota con panoramas turísticos, y tras el cierre de las minas del carbón en 1997 los lotinos empiezan a sufrir hasta hoy la cesantía, por eso que con el transcurso del tiempo llega mucha ayuda a la Zona del Carbón, así también la enorme cantidad de reivindicaciones que vienen a Concepción (como los sindicatos de mineros cesantes de Lota, o la exigencia de Biotrén para Coronel), sin descontar el auge cultural (en la década del 2000 la cultura, y algunos partidos políticos de izquierda emigraron a Lota).
Algo parecido ocurrió en Curanilahue, Nacimiento y muchas comunas de la Provincia de Arauco, generándose así una simpatía simbólica en Concepción frente al sur del Río Bío Bío, una integración social y regional que de igual forma no muestra la realidad de muchos vecinos esforzados y modestos (en Lota, si bien Lota Alto es el barrio de la cultura y el patrimonio, de la plaza de armas de Lota hacia Colcura y por la línea del tren aún quedan barrios de un Lota humilde, alejado de la postal del Lota cultural), pero esto no quiere decir que el bienestar esté (por ejemplo) en Penco, en vez de Lota, son dos localidades pobres por igual, pero el beneficio llega sólo a Lota, y en este caso Penco pasa a ser un pueblito más. Un monumento a Neruda o las boleterías para entrar al Parque de Lota ni son sinónimo del bienestar desde luego.
Ahora esta "Nahuelbuta-MANÍA", simpatizante de vez en cuando con la causa mapuche, se despreocupó un poco de Penco, Florida, Hualqui, el Puente 7, San Rosendo, y hasta el mismo barrio de Chillancito (en Concepción), por sólo mencionar algunos lugares, rincones sin empuje turístico ni cultural, y después de tanta ayuda "burocrática" o "apitutada" a mineros y mapuches hay mucho peores barrios traseros que la zona de Lota y Arauco, así que un poco innecesaria e inconsecuente la declaración de la diputada Pacheco, Florida podría considerarse en realidad un patio trasero en la Provincia de Concepción, no Lota, pero a los medios regionales no les conviene difundir cobertura a estos lugares marginados.....Por ahora.
5. El verdadero patio trasero (mediático) de la Región del Bio Bio
Pensemos que muchos veraneantes aún sienten cariño con las playas de Tomé pese a que en el noticiario de TVN Red Bío Bío muestran imágenes de Playa Blanca (Lota y Coronel) como "LA PLAYA MÁS VISITADA DE LA REGIÓN", además muchos saben que la Pileta de la Plaza de Armas de Penco no es conocida precisamente por ser una pileta de vanguardia, pero perfectamente podemos ver monumentos al minero en Lota, la pileta lleva 13 años sucia y sin reparar, una vergüenza ajena para el visitante de otra comuna que viene a
Penco.
El sector rural de Hualqui tiene a Talcamavida, un gran ejemplo de lo que es en realidad un patio trasero, un pueblito rural pero con harta historia e identidad, de 2000 habitantes pero con plaza de armas, restaurante, comercio propio y hasta con discoteca (increíble ¿no?), pero sólo se llega en tren desde Concepción y no hay recorridos rurales desde Hualqui, se llega haciendo dedo o en camioneta. Y por último, la constante relación entre Florida y Chillán, durante el terremoto Florida fue la comuna menos
afectada de la Provincia de Concepción, pero a los medios regionales no importó, la ayuda de abarrotes llegó desde Chillán, jamás se corto el agua, tampoco la luz y no hubo saqueos, incluso gran parte del comercio mayorista a los almacenes de Florida viene de Chillán, curioso, desde Florida Concepción está menos lejos.
No debemos negar que en los años de los gobiernos de la Concertación hubo preocupación turística para Chillan y alrededores, pero la necesidad urgente, moral e histórica del chillanejo es "no depender de Concepción" y como región independiente añoran llegar a ser una región agrícola de calidad como en las regiones VI y VII.
Pertenecer a una región donde Concepción (que históricamente fue enemigo de Santiago) es su capital ¿tiene un costo?, o ¿Tiene un costo también si una comuna fue fundada en el antiguo suelo de la colonia, y quizás por eso hay mayor beneficio a comunas en suelo mapuche?, de todos modos es cierto que un habitante de Chillán es "siempre un chileno conformista, quitado de bulla (aparentemente)", mientras el
lotino o el mapuche sigue reivincando legitimidad, no por nada el vecino de Lirquen, Nonguén o Barrio Norte dice que los lotinos se las "pasan revolviendo el gallinero".
6. Dividir la región es cosa seria, y no un juego
Así que esto no se trata únicamente "de ordenar un simple rompe cabezas, de jugar dominó o ponerle la cola al burro, no se trata de pintar o rayar con lápiz scripto el Atlas de Chile", pues crear una nueva región implica de partida premiar al mérito por identidad, y en este caso Chillán los tiene de "sobra", la posible Región de Ñuble tendría mejores atributos que a la idea de Clemira Pacheco, porque lo de Nahuelbuta, la unión de comunas al sur del Bío Bío con suerte da para provincia, NO COMO REGIÓN. ¡No
confundamos las cosas! (Salvo de que haya trauma con Concepción).
¿Que opinarán los vecinos de Lota, Arauco o Nacimiento al respecto?
:: LINKS >>
- Región del Nahuelbuta: Conoce la propuesta de la Diputada Pacheco
-Comité Pro Ñuble Región, Chillán
-Ñuble Región continua en las acciones de difusión - Diario La Discusión,Chillán

Comentarios

Imagen de Miguel Martinez

Bueno, por lo visto ldea de

Bueno, por lo visto ldea de la diputada no resulta.

Imagen de pancho

Primero que nada quisiera

Primero que nada quisiera manisfestar una critica en torno al tono y al lenguaje bajo la cual se escribe la presente nota, en donde se deja entre ver un menoscabo directo en cuanto a ciertas comunas en diferencia a otras por ser de otra tendencia politica, ideologica, pasado-cultural, etc. y que pareciera que refleja una verdadera rivalidad y enemistad entre algunas comunas y hasta poblaciones que francamente dudo que se expresen de esta manera salvo en la cabeza del autor del presente.

abordando la problematica central del texto, encuentro super positivo que las comunidades sean capaces de desarrollar una identidad propia, enraizada en sus tradicione y su historia y que claramente las diferencias de otras (sin que esto motive juicios de valor/oposicion entre unas y otras). Pero personalmente no me parece que el problema sea el de la separacion regional en micro-regiones, si fuera por eso mejor eliminamos las regiones y funcionamos solo con las provincias, lo cual no soluciona el problema... el centralismo es el fundamento de la cuestion y en tanto prodomine el centarlismo en santiago, en las capitales regionales aunque mucho alegen actuan bajo la misma logica con sus provincias.

la solucion a mi parecer va de la mano de la interconectividad y la asociatividad entre las provincias y cuidades de la region, pero de manera real y no solo nominal como lo llega a ser el sistema de organizacion politico territorial por region. Si somos capaces de ayudanos mutuamente, cooperar entre regiones y potenciar la diversidad de cada zona, cada uno podra decirse que vive en un zona con gran identidad propia y no fijarse en la pequeñes de creer xk se manda solo ahora crecera como nunca, si nunca supieron crecer.

Imagen de Pedro

No debería haber una 16

No debería haber una 16 región, ya hay muchas regiones y el mapa de Chile no daría abasto con otras más. Si ya es complicado aprenderse los nombres de las 15. 16 es mucho.

Imagen de Angélica

Interesante analisis acerca

Interesante analisis acerca de una región tan grande y extensa y que no avanza al mismo tiempo.

Imagen de JP Ortiz

El tema de los regiones

El tema de los regiones debería tener más que ver con el espacio-delegación del poder que con la identidad (los límites de las naciones no las define el estado, la definen los pueblos). En EEUU hay ciudades donde el barrio céntrico está en un estado y el barrio dormitorio en otro, y están al lado. Piensen en todos los estados céntricos de EEUU son todos unas lonjas paralelepipedas.