Estudiantes esperan dialogar con el gobierno sobre la educación pública

Estudiantes esperan dialogar con el gobierno sobre la educación pública

25 Agosto 2010
Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, en entrevista con Universia, indicó que la idea es participar en la elaboración de las propuestas para mejorar la enseñanza terciaria y evitar la agenda privatizadora en esta materia.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Por www.universia.cl
Una nueva jornada de protesta se encuentra organizando la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, para este jueves 26 de agosto, actividad a la que se sumarán los secundarios y algunos gremios.
Este acto tiene como objetivo frenar la agenda privatizadora del gobierno en relación a la educación superior. Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, señaló que “no estamos de acuerdo con la agenda política que se está proponiendo. Primero que todo en como se plantea este tema, porque no nos parece que el gobierno esté generando políticas sin preguntarle a los actores sociales. Se dice que todo está abierto para discutir, pero en las instancias que han existido no ha habido ningún cambio”.
“Lo que esperamos es que el gobierno tenga la disposición de dialogar y que los actores sociales tengan participación en la elaboración de las propuestas. Creemos que los secundarios y los universitarios tenemos mucho que decir sobre la educación”, añadió.
Respecto de las conversaciones que han sostenido con las autoridades, el líder de la Feusach dijo que tras haber sostenido una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, no han recibido respuesta alguna. “Quedó en organizar una nueva reunión y entregar un documento detallado con lo que ellos proponen, pero todavía no pasa nada y esto tiene que haber sido hace dos meses más o menos”.
En relación a lo sucedido durante la marcha organizada la semana pasada, Ballesteros indicó que los estudiantes tuvieron cinco reuniones con la Intendencia Metropolitana, en la cual acordaron el permiso para marchar por la Alameda hasta calle Portugal, para luego ingresar por avenidas interiores y llegar hasta Plaza Los Héroes. Sin embargo, a última hora las autoridades denegaron el permiso. “Nos parece una falta de respeto para los estudiantes”.
Para la movilización de este jueves, los dirigentes no se han reunido con las autoridades pertinentes para que se autorice el acto, “pero estamos dispuestos a volver a dialogar, más allá de que si nos vuelve a pasar lo mismo vamos a pensar que ya no vale la pena conversar con la Intendencia, porque no nos facilita las cosas, sino que ponen trabas a los estudiantes que quieren movilizarse. Cuando se producen represiones de este tipo, los jóvenes van a ir buscando maneras más radicales de expresarse, porque el descontento va creciendo. No vemos respuestas del gobierno, por lo que puede llevar a eso”, explicó el presidente de la Feusach.
Según Ballesteros, para el jueves habrá tres actores sociales convocando: la Asociación de Empleados Fiscales, ANEF; los estudiantes secundarios y los universitarios, esto con el apoyo del Colegio de Profesores y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. El dirigente agregó que podría haber tres ejes distintos desde donde saldrían las marchas, para posteriormente encontrarse en un punto común, que sería la Plaza Los Héroes.
Foto
-blog.masslive.com