Región del Nahuelbuta: Conoce la propuesta de la Diputada Pacheco

Región del Nahuelbuta: Conoce la propuesta de la Diputada Pacheco

23 Agosto 2010
La nueva división administrativa comprendería a todas las comunas ubicadas entre el curso del Bío Bío y la costa, y tendría como eje central a las comunas de Lota y Coronel.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Este jueves 19 de agosto, la diputada del distrito 41 de nuestra región, pidió una creación de una comisión para estudiar la creación de la región de Nahuelbuta.
Esta solicitud está basada en las propuestas de varias comunas que sienten que la actual división administrativa no ha sido capaz de responder a las necesidades de esta zona de la Región del Bío Bío.
“La Región del Bío Bío tiene casi 2 millones de habitantes y 50 comunas muy pequeñas, que sucumben ante la gran urbe penquista. La catástrofe ocurrida el 27 febrero reveló la imposibilidad de gestionar adecuadamente en una región con un fuerte núcleo urbano, que monopoliza las decisiones en la entrega de recursos y que deja a muchas zona en el abandono”, explicó.
Además, son zonas con graves problemas de conectividad y que tras el terremoto sufrieron grandes crisis de abastecimiento y de servicios básicos producto de la falta de otros caminos alternativos.
“Por esto creemos que se requiere evaluar la viabilidad de esta región y analizar derechamente la posibilidad de separarla en unidades más eficientes. Las inmensas necesidades del Gran Concepción en materia de obras públicas, conectividades y desarrollo terminan asfixiando al resto del territorio local”, enfatizó Clemira Pacheco
La Región del Nahuelbuta estaría compuesta fundamentalmente por las comunas por todas las comunas ubicadas entre el curso del Bío Bío y la costa, tendría como eje central a las comunas de Lota y Coronel y sumándose las comunas de San Pedro de la Paz, Santa Juana y Nacimiento.
Una zona que supera a los 400 mil habitantes, que tienen una historia en la actividad carbonífera y que está unida además, por los bajos índices sociales en los que viven estos compatriotas.
Foto
-Por Afrobrasil
Etiquetas: