Ministro de Minería coordina trabajo de sondas que intentan llegar a mineros atrapados

09 Agosto 2010
Cuando nada parecía resultar la idea de contactarse vía sonda con los mineros pareciera viable, 10 máquinas perforadoras trabajan en eso pero la tarea puede tardar días.
El ConceCuente >
authenticated user Editor
Quisiéramos informar otra cosa, pero la verdad es que este fin de semana no hubo grandes avances en cuanto al rescate de los mineros atrapados desde el pasado jueves. Con 7 máquinas perforadoras, más 3 que se incorporan hoy se avanza en instalar sondas en la mina San José, en Copiapó, para establecer contacto y suministrarles agua y comida.
Familiares y compañeros de los mineros habían perdido las esperanzas y al ver el avance de las máquinas volvieron a tener fe en el progreso del rescate, pese a que se critica que este plan alternativo no se hubiera implementado desde el principio del rescate.
Este lunes llegaran tres perforadoras mas para acelerar la instalación de un ducto o canal a través del cual proporcionarle a los mineros, oxígeno, alimentación y agua.
Las 10 máquinas en total son aportes de otras mineras de la Segunda Región y de Codelco.
Sin embargo, según señaló el ministro de Minería, Laurence Golborne, la instalación de las sondas podría tardar "varios días", incluso "más de una semana".con todo llamo a mantener la "esperanza y la fe de llegar a ellos".
La mayor dificultad que señalan los expertos es que la mina cruje debido al asentamiento de la mina y la gran cantidad de túneles que tiende a desestabilizar el terreno y volverla muy peligrosa de que se generen nuevos derrumbes.
El ministro Salud, Jaime Mañalich, montó un dispositivo médico en el mismo campamento, que incorpora un hospital de campaña que se instalará en el lugar y que preparara al Hospital de Copiapó, para recibir a los mineros con la mayor rapidez posible

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.