Chile en vilo por los mineros atrapados. Presidente Piñera se reunion con familiares

Chile en vilo por los mineros atrapados. Presidente Piñera se reunion con familiares

08 Agosto 2010
"Las noticias no son auspiciosas" afirmo con pesar el ministro de Minería Laurence Golborne. Nuevos derrumbes obligan a suspender las faenas de rescate y buscar nuevas fórmulas para liberar a los 33 mineros atrapados.
El ConceCuente >
authenticated user Editor
Todo el país está con el alma en vilo por la suerte de los 33 compatriotas mineros atrapados en el interior de una mina a mas de 350 metros de profundidad, las horas corren y las esperanzas de rescatarlos con vida comienzan a llegar a su tiempo límite, configurando uno de los accidentes laborales mas dramáticos de los últimos años.
Y las noticias son mas desalentadoras cuando nos enteramos que desafortunadamente las tareas de búsqueda no sólo han sido infructuosas sino que además debierón ser suspendidas a las 19:00 horas de este sábado,
Alejandro Bohn,el gerente general de la empresa San Esteban, propietaria de la mina, confirmó que son 33 los trabajadores atrapados y que la faena de búsqueda debió ser suspendida temporalmente en el yacimiento "San José", "La capacidad que tenemos de dar una respuesta rápida es baja", afirmó.
Esta decisión se debe a numerosos derrumbes al interior de la veta y que hace inviable el ingreso a través de una chimenea, opción que se veía como una alternativa posible y esperanzadora
Laurence Golberne, ministro de minería, pidió a mineros, colegas de quienes se encuentran sepultados, que están aguardando en los alrededores del yacimiento que no bajen por cuenta propia aun cuando tengan la mejor de las intenciones, ya que estas temerarias acciones pueden generar nuevos peligros.
"Tendremos que buscar un plan B y C que existían antes. Gracias a Dios no tenemos ninguna desgracia que lamentar en el equipo de rescate",manifestó Golborne.

PRESIDENTE PIÑERA EN TERRENO.
El Presidente Sebastián Piñera, arribó esta noche a la ciudad de Copiapó, luego de cancelar su participacion en la ceremonia de cambio de mando presidencial de Colombia, para coordinar el trabajo de emergencia junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Trabajo, Camila Merino; y Minería, Laurence Golborne; la Intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, representantes de las Fuerzas Armadas.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles por rescatar con vida a las 33 personas que están atrapadas. Y en eso no va a haber ninguna vacilación y un compromiso total. Salvar las vidas de 33 mineros que están atrapados, es nuestra principal prioridad en este instante”, dijo el Mandatario tras la reunión.
EL mandatario decribió que una situación muy compleja por las dificultades anexas al derrumbe que han obstaculizado el rescate: “es un caso complejo, es una mina que está con fallas geológicas, que ha tenido derrumbes muy significativos, la profundidad de la mina es muy grande, pero eso no quita que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que sea necesario, todo lo que sea posible, para que el rescate termine en buena forma”.
El Jefe de Estado se trasladará esta noche al lugar del accidente para reunirse con los familiares "siento que ese es mi deber y por eso lo voy a hacer”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.