Fulvio Rossi propone proyecto para matrimonio gay en Chile

Fulvio Rossi propone proyecto para matrimonio gay en Chile

01 Agosto 2010
Luego de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, y luego de las duras declaraciones del Cardenal Errázuriz, el debate en Chile sobre el tema ha cobrado fuerza durante este fin de semana.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Fulvio Rossi, senador socialista, anunció a la prensa que presentará una propuesta para legalizar en Chile el matro¡imonio entre personas del mismo sexo. Esto ocurre en el contexto de la reciente aprobación de estas leyes en Argentina y el debate que se ha desencadenado en Chile a raíz de la experiencia transandina.
Rossi hizo este anuncio clave luego de las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien adjetivó el matrimonio gay de Argentina como una "aberración".
Rossi no marcó mayor distancia con la Iglesia Católica. Hizo sus anuncios "como parte de ésa Iglesia" a la que llamó a "ser más acogedora". Además afirmó que declaraciones como las del Cardenal "provocan un dolor inmenso en mucha gente".
El proyecto anunciado pretende modificar el artículo 112 del Código Civil. Rossi aclaró que su proyecto no incluye la adopción de menores, pero que espera ése debate para un tiempo futuro.
Las declaraciones de Rossi tuvieron una favorable acogida en Carolina Tohá, quien adelantó los voyos favorables de ésa agrupación. "No pensamos que las personas homosexuales tengan menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales. Al contrario, pensamos que son chilenos que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les dé las condiciones para poderlo hacer con seguridad", señaló Tohá.
Por su parte, el presidente del senado, Jorge Pizarro (DC) llamó a ordenar prioridades: "Lo primero es lo primero. Aquí tenemos uniones de hecho que no tienen el resguardo necesario, que no se les reconocen sus derechos", dijo Pizarro.
Carlos Larraín (RN) no mostró intención de acoger la idea de Rossi: "es más bien una postura intelectual, ideológica, y hay que tratar que la ideología no marque las instituciones".
Foto
-beta.latercera.com