Lo que hay detrás de la receta médica de la venta libre de medicamentos

Lo que hay detrás de la receta médica de la venta libre de medicamentos

02 Agosto 2010
Averiguando sobre los pro y contras de la venta libre de remedios en góndolas de supermercados, le pedimos la opinión a un médico y éste nos aportó con otros datos para entender este proyecto. Colaboración de Christian Diaz
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El proyecto que en octubre próximo daría el visto bueno para que los remedios génericos sean vendidos sin receta médica y en sitios que no sean farmacias, como por ejemplo: en una góndola de supermercado, ha causado diversas opiniones de todos los frentes políticos.
El gobierno lo apoya porque así se abre el mercado farmacéutico y se evitarían las colusiones, mientras que el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, se opuso rotundamente ya que podríamos seguir el camino de Argentina y aumentar la auto medicación en nuestro país y la intoxicación por consumir remedios sin receta médica, la cual según cifras de la Presidenta de este organismo, María Soledad Velásquez ya llega a un 58% en Chile.
¿Preocupante no?. Debido a que también hay políticos que están con "urticaria" con esta medida como el Senador del Más, Alejandro Navarro, quien comentó que según "el artículo 123 del Código Sanitario, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico, y que sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos, pero ahora vemos que es estos serán la norma general. Aquí se ha intentado violar el espíritu de la ley" y agregó que en vez de una libre competencia y de precios más económicos para los consumidores, terminemos mucho más preocupados por otra colusión entre las farmacias.
Sin contar además, el daño económico que tendrían las farmacias de barrio o boticas que apenas pueden competir contra las grandes cadenas para que ahora, tengan un tercer competidor: los supermercados.
Para tener el punto vista de un médico, nuestro corresponsal Christian Diaz, nos entregó su visión sobre "los pro y contra" de la venta libre de remedios en Chile:
"Desde mi punto de vista la venta en supermercado tendría 2 pro:
- Libre elección de precios y marcas, cosa que no se puede evaluar al otro lado del mesón.
- Baja de precios relativa por la competencia y el menor costo de hora/hombre para los supermercado v/s farmacia.
Los contra:
- El estado deja de tutelar y proteger la salud de los chilenos, al dejar a libre disposición medicamentos que sin duda tomarán personas que creen estar sanas y tiene contraindicaciones sin saberlo.
Cosa que hoy ocurre ya en las farmacias y en supermercados será mayor. Si hoy jóvenes abusan de las bebidas energéticas en supermercados, ahora tendrán más fármacos para abusar (antigripales tienen efecto similar a las bebidas energéticas por cafeína o pseudoefedrina) .
- Obviamente aumentará la automedicación, que hoy según estudios recientes alcanza a cerca del 75% de la gente que va a farmacias (TESIS).
- Farmacias para no bajar tanto sus ventas, comenzarán a vender sin receta medicamentos que hoy no promueven o son vistos como más delicados en la actualidad".
Pero también nos entregó otras luces sobre la discutida venta de remedios, como por ejemplo que en el año 1997, el actual senador Guido Girardi ya había postulado la idea de que los supermercados vendieran remedios genéricos sin receta médica. Si no nos crees aquí está el link donde entre otras cosas, el proyecto de ley buscaba modificar los artículos 123, 124, 125 y 127 del código Sanitario para establecer nuevas formas de almacenamiento y venta de medicamentos. Con la diferenciación de "venta directa" o "venta con receta".
¿Crees que comprar medicamentos genéricos sin una orden emitida por un médico sea una buena idea?. ¿ O realmente ayudará a que nosotros los consumidores tengamos más libertad de elección de marcas?.
Foto
-panarello.com.br
Etiquetas: