Para derrotar la Pobreza: ¡Terminar con los Campamentos YA!

28 Julio 2010
¿Cuánto cuesta sacar a todas esas familias de la situación de pobreza? Menos del 1% del PIB. El escándalo entonces, vendría de saber que la brecha de pobreza. Por Patricio Domínguez
Patricio Dominguez >
authenticated user Corresponsal

Si le explicásemos a un niño en palabras simples los datos de la última encuesta CASEN sin duda se escandalizaría. Por supuesto lamentaría el aumento en el número de pobres. El asombro vendría de saber que pese a que más del 15% de la población no alcanza lo mínimo para vivir, el esfuerzo que debe hacer el país para cambiar esa situación parece realmente ínfimo. ¿Cuánto cuesta sacar a todas esas familias de la situación de pobreza? Menos del 1% del PIB. El escándalo entonces, vendría de saber que la brecha de pobreza –el porcentaje del PIB que representa la suma de ingresos que requiere ese 15% más pobre para alcanzar el consumo de dos canastas básicas - no supera el 1% en Chile desde el año 1996.
Pese a que en Chile hemos avanzado muchísimo en los últimos 20 años, los recientes resultados exigen esfuerzos innovadores y sustentables para adelante. Los siguientes pasos requieren esfuerzos adicionales para identificar con exactitud a las personas.
Un ejemplo de ello es la meta que hemos escuchado a gobiernos de todos los sectores sobre el término de los campamentos. He ahí un foco claro de trabajo que significará un avance fundamental en la lucha contra la pobreza. Tenemos además la posibilidad de ser el primer país de América Latina que lo logra. Hoy más que nunca está todo dispuesto para que esto ocurra.
Los voluntarios de Un Techo para Chile junto a las miles de familias de campamentos y sus dirigentes estaremos exigiendo que no dejemos atrás este desafío donde estamos seguros que todas las complejidades que existen no son una excusa para seguir postergando esta deuda sino una tremenda oportunidad para construir en forma sólida y decidida un país de oportunidades, con derechos sociales garantizados y una mejor calidad de vida para todos.