Cuidado con el Modalafino

23 Julio 2010
La Agencia Europea de medicamentos recomienda restringir uso de Modafilino ante abusos y riesgos cardiovasculares. Por Christian Diaz.
Christian Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Ayer 22 de julio la Agencia Europea de Medicina (EMA), publicó una recomendación dirigida a todo el
cuerpo médico y de salud del viejo continente para controlar, restringir y focalizar el uso del Modafilino.
Este medicamento existe en Chile bajo los nombres de Mentix, Resotyl, Movigil, Zalux, Alertex, y varios más. Su acción es estimular el sistema nervioso y aumentar la vigilia. De hecho la indicación másn primitiva de este fármaco fue combatir la hipersomnia y/o la narcolepsia, que se produce por ejemplo en la apnea del sueño.
Pero con el tiempo al no venderse con receta controlada, ha sido puesto de moda fundamentalmente por jóvenes y adultos que la usan para “trasnochar”, estudiando o “carreteando”, mezclándola incluso con alcohol y demases.
La recomendación europea se hace al evidenciarse riesgo de enfermedades cardiovasculares, neuropsiquiátricas, abuso, alergias y su uso en niños.
Limitando actualmente la indicación de modafilino a sólo casos de narcolepsias, como indicación única e informando que continuarán estudiando los efectos del fármaco y avisarán cualquier nueva evidencia importante.
:: LINKS >>
- Blog Christian Diaz

Comentarios

Imagen de Christian Diaz

Víctor, gracias por

Víctor, gracias por comentar. Eso ayuda al diálogo. Respecto a tu comentario, te cuento que el modafilino hoy es bastante conocido entre los estudiantes y está comprobado que es mejor informar que hacer la vista gorda como si no pasara nada. De hecho muchos jóvenes consumen modafilino sin saber nada de efectos adversos, riesgos y demases, pues es promocionado como inocuo. De ahí que es mejor que estén informados al respecto en vez de que se fíen de lo que puedan decirles sus amigos o quien se los ofrezca.

Saludos.

Imagen de Christian Diaz

Víctor, gracias por

Víctor, gracias por comentar. Eso ayuda al diálogo. Respecto a tu comentario, te cuento que el modafilino hoy es bastante conocido entre los estudiantes y está comprobado que es mejor informar que hacer la vista gorda como si no pasara nada. De hechos muchos jóvenes consumen modafilino sin saber nada de efectos adversos, riesgos y demases, pues es promocionado como inocuo.

Saludos.

Imagen de Victor Castro

Buen artículo, pero me

Buen artículo, pero me parece que serviría mas para poner de moda este tipo de fármacos, ya que considero que estos artículo generan mas curiosidad en quienes no conocen estos métodos y empiezan a consumir. En mi caso, confieso que abuso de la tranquilidad de la noche para estudiar y trabajar, pero no necesito estos fármaco y estoy consiente que la alteración del sueño no deja de ser importante y en mi circulo cercano no conozco a nadie que use o haya usado este método, quizás algún día me trague mis palabras, tampoco manejos datos sobre cuantos los usan, pero espero no llegar a usar estos métodos. Saludos