El gran dilema del Indulto Bicentenario: ¿Gobernabilidad o representatividad?

El gran dilema del Indulto Bicentenario: ¿Gobernabilidad o representatividad?

22 Julio 2010
El gobierno de Piñera enfrenta una encrucijada política y social: si acepta el indulto a los condenados por los delitos de Derechos Humanos, la Concertación tendrá un bastión de lucha para ser oposición. Por Víctor Bascur.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Asociada siempre a la derecha chilena,la Iglesia Católica terminó propinándole el golpe más duro al Gobierno de Sebastián Piñera. Mientras la Concertación aún no encuentra un liderazgo claro, de cara a los próximos cuatro años en que deberán ser oposición, es la Iglesia la que pone en tela de juicio la decisión que deberá tomar el oficialismo frente a su solicitud de indulto tanto para civiles como para ex uniformados responsables de violaciones a los derechos humanos.
La petición, que fue presentada, este miércoles 21 de julio, bajo el nombre “Chile, una mesa para todos en el Bicentenario” tras la reunión del cardenal Francisco Javier Errázuriz y monseñor Alejandro Goic con Sebastián Piñera; es precisamente el argumento que necesita la Concertación para unirse en contra del Gobierno y fortalecer su imagen. Por el contrario es justamente lo que no necesita el oficialismo: vincularse a la dictadura militar y de paso reafirmar el temor de quienes no votaron por la derecha durante 20 años y que en la elección pasada se “arriesgaron”.
El problema para el Gobierno actual es que en sus filas milita la parte del catolicismo más conservador, que por cierto apoya el indulto a militares, justamente la parte de la que el Gobierno debe alejarse para que la mayor parte de Chile (que es más cercana al centro) lo apoye, pero también la parte que el oficialismo necesita para darle gobernabilidad a su proyecto.
La encrucijada: ¿Gobernabilidad o representatividad?. Se refiere a si el Gobierno quiere sacar adelante la mayor cantidad de sus proyectos necesita tener buenas relaciones con la parte más conservadora de la Coalición por el Cambio y por otro lado si quiere seguir en el poder en el periodo 2014 – 2018 y por ende estar acompañados de muchos parlamentarios de su Coalición, debe alejarse de los fantasmas dictatoriales de los que se alejó en la campaña de 2009. En otras palabras, para hacer un buen gobierno y tener posibilidades el 2014 necesita a su ala más conservadora y para que las personas lo apoyen necesita alejarse de la misma.
Si la Concertación se equivocó en la pasada campaña presidencial al decir: “La derecha no puede ganar porque es derecha”, hoy la Iglesia Católica le da la gran posibilidad de recuperar representatividad y reflotar las falencias que más le duelen al Gobierno: tener entre sus filas a defensores acérrimos de la dictadura militar que hasta el momento se han mantenido en silencio, pero que no dudarán en responder las críticas al Indulto Bicentenario;escenario que es mucho más conveniente para la oposición que para el oficialismo.
La situación es complicada para el Gobierno y vendrán días más difíciles: el mismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ya mostró su oposición a la propuesta de indulto, situación que ya generó roces con el Cardenal Errázuriz. Por su parte, José Antonio Kast, diputado UDI y gran defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, consideró que el indulto a militares “es necesario para la reconciliación”, una declaración conveniente para el diputado, pero que sin dudas genera ruido al interior de la Coalición.
Y este es sólo el comienzo, el Gobierno deberá optar entre tener más representatividad o más gobernabilidad. Por el momento es difícil que se vayan a indultar militares que cumplen condenas por violación a derechos humanos, hay mucho capital político en juego, pero sobre todo una gran posibilidad de demostrar que algo se avanza en comprender los errores del pasado y que si queremos avanzar en la sociedad de valores, que tanto se proclama, los culpables de cometer violaciones a los Derechos Humanos podrán pedir perdón, podrán –algunos- incluso estar arrepentidos, pero deberán pagar sus crímenes, durante todo el tiempo de sus condenas y sentir vergüenza de los mismos hasta el final de sus días.
Foto
-http://www.observatorio.cl

Comentarios

Imagen de Tulio Valderrama

Estoy de acuerdo con Diego.

Estoy de acuerdo con Diego. Debí precisar que rechazará el indulto a ex militares, el resto, será una decisión consiliadora con la iglesia.

Saludos!

Imagen de Diego Robles

Ahora, sin lugar a dudas, el

Ahora, sin lugar a dudas, el presidente, sea la decisión que tome, saldrá trasquilado de todo esto. Y pienso que sí habran indultos pero sin ex militares. Lo que resultaría muy, pero muy poco beneficioso al presidente. Pero si ignora la propuesta completa, se le viene un oscuro panorama al presidente.

Imagen de Diego Robles

Interesante columna, el tema

Interesante columna, el tema de los indultos en sí da para muchas opiniones, diversas y muy respetables, debo acotar que me di el trabajo de leer completo el texto presentado por la iglesia, y si somos objetivos vemos claramente que la institución eclesiástica plantea el diálogo, y en ningún caso impone sus ideas como ley. La Iglesia, apunta claramente a la dignidad de la vida humana o bien, a la vida con dignidad, no se trata tan sólo de indultar a diestra y siniestra, sino más bien a ser más consciente de que la justicia no entrega la paz cuando hay de por medio una venganza. Mis respetos a la iglesia, y ojalá se lea el contenido del texto completo para sacar mayores conclusiones y con altura de miras. La iglesia plantea debatir, no imponer -insisto-.

Imagen de Tulio Valderrama

Buena columna Victor, pero

Buena columna Victor, pero para mi el gobierno la tiene bastante fácil. Piñera es un tipo pracmático que lo único que quiere es aumentar su capital político moviendose hacia el centro, por esto creo que rechazará la propuesta de la iglesia. Mientras, toda esta expectación que se ha generado le sirve para medir fuerzas y mostrarle a sus socios más conservadores que la balanza se inclina en contra del indulto, lo que respaldaría su decisión. Además, es una cortina de humo que le regalaron para desviar la atención pública de otros temas en los cuales el gobierno está al debe.

Saludos!